Exito con mercancías importadas de China

Fecha: FEB 14th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

La firma ha encontrado su veta en las ventas por impulso, manifiesta el gerente de franquicias de Importatodo

Hablar de artículos baratos de importación remite en automático a mercancía procedente de China, y Francisco Juárez del Castillo, gerente de Franquicias de la cadena de tiendas Importatodo, lo sabe, y de sobra. “Los productos chinos pueden ser tan buenos o tan malos como el comprador lo permita”, dice en entrevista, “por eso, desde hace cuatro años, decidimos ir a comprar al Oriente”.

Con 15 años de experiencia bajo el concepto de autoservicio, Importatodo es precursor en México de los comercios con artículos a un sólo precio. Incluso, después de especializarse en la importación, mantiene un área con este modelo en sus tiendas. Juárez del Castillo explica que el éxito de la empresa obedece a la estrategia de llevar los bajos precios del centro de la ciudad de México a otras localidades del país. “La gente definitivamente ya no quiere trasladarse hasta el primer cuadro de la ciudad, pero busca los mismos precios”, asegura el también socio de la firma.

Así, Importatodo se ha hecho de revendedores, “desde los que venden en semáforos y ambulantes hasta gente que le distribuye a Liverpool o al Palacio de Hierro”. Sin embargo, el entrevistado sostiene que “contra el contrabando no se puede hacer nada, ni con la mercancía robada”. Por eso, ve en los vendedores ambulantes un nicho interesante de oportunidad, quienes compran artículos legalmente importados para la reventa, aunque asegura no tiene contacto directo con líderes de comerciantes.

El 70% de los productos que ofrece Importado tienen su origen en el exterior, pues sólo tres de cada 10 son elaborados por firmas nacionales. De la participación extranjera, China aporta poco más de 50%.

Todo el año

Debido a que las vitrinas del establecimiento están ocupadas sólo por enseres menores de segunda necesidad, Francisco Juárez expone que las compras en su mayoría son por impulso.

Esta característica beneficia en las ventas de la cadena porque todo el año hay algo qué celebrar.

El día del amor y la amistad resulta atractivo para esta empresa, toda vez que el gasto promedio oscila entre 30 y 60 pesos por compra, aunque el Día de las Madres y Navidad son las fechas más fuertes en ventas del año.

El perfil de los clientes está concentrado en clases media y popular, aunque cadenas como Wal-Mart y Casa Ley también son destino de ventas.

Juárez del Castillo señala que 70% de los artículos que importa la empresa se destinan a las tiendas de Importatodo y son exclusivos, y el resto se traduce en volumen para los grandes almacenes.

Sobre el tema de importaciones, el director de Franquicias las califica de “laboriosas y meticulosas”, porque exigen un periodo de investigación tanto de calidad como de aranceles.

A la fecha, Importatodo cuenta con siete tiendas propias y tres franquicias, y para 2008 prevé la apertura de al menos cinco unidades en el interior del país, que se sumarían a las existentes en Apizaco, Tlaxcala; Fresnillo, Zacatecas, y Aragón, en el estado de México.

Humberto Niño de Haro/ El Universal / 14 de Febrero de 2008