Equilibrio y dirección a su negocio

Fecha: FEB 25th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El éxito de las empresas familiares depende en gran medida de la dirección y administración que el fundador o los directores, si se trata en una empresa más allá de la primera generación, tengan sobre la empresa.

La administración del Sistema de Empresas Familiares se basa en un delicado equilibrio entre el ámbito familiar, el empresarial y de propiedad, que para lograrlo tiene que ser atendidas las necesidades de ambos círculos.

Lograr el equilibrio es una tarea que se realiza día a día y, perfecciona con el paso de los años, es por esto que aquí le damos los 10 consejos de John A. Davis, para administrar el sistema de empresas familiares.

Davis, es catedrático titular de Administración de Empresas de la Facultad de Negocios de Harvard. Cada año imparte la Cátedra Familia en los Negocios: De generación en generación, en la misma universidad.

Estos son sus consejos:

1. "Atienda las necesidades de los tres círculos frecuentes, el familiar, empresarial y de propiedad". Es importante que de a cada uno su lugar y satisfaga las necesidades de cada círculo sin descuidarlos.

2. "Alimente el compromiso entre la familia y su empresa". John Davis recomienda que para lograr esto fortalezca los beneficios, como el empleo, que hay entre la familia y la empresa, para lograr que el compromiso dure.

3. "Genere confianza, orgullo, talento, y dinero". El objetivo es construir en cada generación cimientos de capacidades y motivación que se usen como base para generar y construir oportunidades.

4. "Trate a n negocio como negocio y a su familia como familia". Cuide de operar una empresa familiar profesionalmente. Debe anteponer los requerimientos administrativos y financieros de su empresa a las necesidades familiares. "Trate a su familia como una familia, preparándola para ser empresaria sana. Ponga a la familia primero en su corazón y procúrelos, maneje su relación familiar con base en principios", explicó el especialista.

5. "Genere un equipo de responsables y administradores entre los propietarios". La responsabilidad y administración apoya el enfoque paciente y de largo plazo que brinda una ventaja competitiva.

6. "Premie la armonía pero construya unidad". Genere un sentido de aventura e involucre a las personas adecuadas, en la aventura, aquellos que estén de acuerdo con los principios familiares y empresariales.

7. "Tome decisiones y realice cambios realistas y oportunos". Luche por lograr el consenso, pero siempre esté dispuesto a tomar una decisión importante y no se apresure a decidir.

8. "planifique con anticipación y sea flexible". Anticípese a los desafíos y desarrolle políticas y acuerdos clave antes de que los necesite y no amarre a las futuras generaciones a sus sueños y prácticas.

9. "Convierta al organigrama en su amigo". Cree las estructuras de gobernabilidad que le permita crecer, entre ellas el Consejo de directores, el Consejo Familiar y la Asamblea Familiar.

10. "Considere una visión a largo plazo". Pocas veces una generación es suficiente para lograr grandes cosas. Los planes, inversiones y relaciones de largo plazo construyen mejores empresas familiares.

 

tormo.com.mx/ 25 de Febrero de 2008