En 20% crecerán las franquicias en México

Fecha: FEB 21st, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

La situación económica en Estados Unidos no afectará al segmento de franquicias en México, sino más bien será un “detonante” para la instalación de nuevas marcas o puntos de venta de las ya existentes, aseguró el director de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), Jude García Aguilar, al anunciar que del 5 al 8 de marzo se llevará a cabo la edición 2008 de la FIF en la ciudad de México.

El empresario informó que en México existen 750 marcas registradas como franquicias, 7 por ciento de las cuales son poblanas, advirtió que las franquicias en México contribuyen con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de 610 mil empleos directos. Advirtió que el 73 por ciento de los productos franquiciados son nacionales, con lo que se elimina la idea de que toda franquicia es extranjera, ya que en nuestro país solo el 27 por ciento de las franquicias que operan son de procedencia internacional.

El representante aseguró que se prevé un muy buen año este 2008, ya que se tiene programado crecer un 20 por ciento, es decir, 5 por ciento más de lo que se creció en el 2007 (15 por ciento) y poder con esto llegar a contribuir con hasta el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que para consolidar el crecimiento de este segmento, que involucra a diversos sectores productivos y de servicios, se cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Apoyo a las Franquicias, mismo que designará recursos por más de 200 millones de pesos, para poder financiar a aproximadamente 500 franquicias con créditos equivalentes a la mitad del capital requerido para el inicio de operaciones mismo que podrá ser pagado en 36 meses con una tasa de interés del cero por ciento.

Advirtió que en la medida en que se promueva la creación de nuevas franquicias, no sólo se apoya a la generación de empleos, inversión y en general desarrollo de economía interna, sino que permite contar con las herramientas necesarias para ofrecer productos y servicios en mercados internacionales.

 

Verónica Aburto / periodicodigital.com.mx/ 21 de Febrero de 2008