Asegure el crédito para su franquicia

Fecha: FEB 5th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Si es franquiciante y ya consideró ofrecer financiamiento a sus franquiciatarios es importante que conozca cuáles son las instituciones a las que tiene que acudir y los documentos que tienen que presentar.

De acuerdo con Carlos Roberts Dávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), "el Programa Nacional de franquicias ayudará a consolidar el crecimiento del sector". El primer paso para iniciar el proceso es solicitar su incorporación al programa en FUNDES, ser propuesto por la AMF o las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados. Una vez que sea propuesto "el Comité de Apoyo a los Emprendedores Mexicanos Vía el Modelo de Franquicia en FUNDES evaluará la procedencia de la solicitud tomando en cuenta la antigüedad, número de franquiciatarios y nivel de sobrevivencia", dijo Roberts Dávalos.

Para que FUNDES haga su trabajo, tendrá que presentar con puntualidad una historia de la franquicia, describiendo sus logros, el motivo que le llevó a franquiciar y quiénes son las personas que respaldan el éxito de su negocio. "También deberá detallar cuál es el proceso de selección del franquiciante, "lo que les interesa a las instituciones es saber cuál es el criterio de selección, la escala de valores", destacó.

Otras especificaciones que tiene que hacer en el documento son las características de operación de la franquicia, que tipo de local se requiere y la asesoría que se brindará. Recuerde que este tipo de información es muy fácil que la obtenga porque la tiene en su contrato o presentaciones de su franquicia que hace a los inversionistas interesados en su negocio. En el tema de asesoría detalle que tipo de apoyo, quién lo dará y con qué frecuencia, además de qué es lo que puede hacer cuando un franquiciatario no está cumpliendo con los requerimientos, qué se están previstos en el contrato.

contrato y la COF Carlos Roberts explicó que "hay dos documentos que tendrá que presentar obligatoriamente, uno de ellos es la Circular de Oferta de Franquicia (COF) y el contrato de franquicia". El objetivo de exhibir el contrato de franquicia es dar a conocer cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren tanto el del franquiciante como del franquiciatario.

Saber cuál es la inversión requerida, conocer si realmente lo que se está pidiendo es lo que se necesita o está pidiendo más allá de lo normal, pues el apoyo no debe de ser más del 50 por ciento. Estados financieros con los que se han presentado las últimas declaraciones sin que tenga una antigüedad de tres meses, la carta de autorización para consultar al Buró de Crédito. Además tendrá que presenta estimaciones financieras tres años, "de manera que estén lo suficientemente sustentadas con las preformas correspondientes de tal suerte que se pueda medir la tasa de retorno", explicó el entrevistado. En caso de proceder el apoyo, se entregará el recurso al beneficiario. En caso de no aprobarse, FUNDES comunicará al solicitante las razones de la no procedencia.

El Economista//05 de Febrero de 2008