Finmex apoya a 105 franquicias en 2013; lanzará nuevos productos financieros para el sector

Fecha: DEC 27th, 2013

Tema: Notifranquicias

En 2013 Finmex apoyó a 105 franquicias y trabajó con 40 marcas acreditadas, lo que se tradujo en un incremento de un 30% real anual en su cartera de financiamiento, considerando que también cuenta con ocho productos adicionales.

Mientras que en 2014 la Sofom que financia a las franquicias busca lanzar nuevos productos enfocados en este sector.

"Tenemos 18 meses en el mercado y nos hemos posicionado como una opción real que ha penetrado para apoyar con financiamiento a la adquisición de estos modelos de negocio", dijo Silvia Montes de Oca, responsable del financiamiento a franquicias de la firma, durante una presentación en Feher & Feher.

Se trata de un esquema flexible y a la medida del emprendedor. Finmex financia las dos principales inversiones para adquirir una franquicia, la primera es la cuota del modelo de negocio, con el 70% del monto topado en un millón de pesos, y la segunda es el equipamiento, remodelación y adaptación, en un 70% o hasta un millón de pesos; lo que significa contar con dos millones de pesos o el 90% del costo total del negocio. Los plazos son de 36 meses y las tasas del 13% al 20% anual. El primer año es de gracia y en los tres primeros meses se paga un costo administrativo, de mil pesos por cada 100 mil pesos. Por ejemplo, en un crédito de 400 mil pesos, en el mes 1 se pagarían 4 mil pesos hasta el 3, del 4 al 12 sólo intereses y del 13 al 36 el capital más intereses.

Montes de Oca afirmó que si un emprendedor se acerca a Finmex con la intención de obtener un crédito y cuya franquicia accede a los dos millones de pesos, se le ajusta un producto para que no se quede fuera del esquema.
"Hacemos trajes a la medida de nuestros clientes, eso es lo que nos caracteriza", apuntó.

Asimismo, la Sofom cuenta con un servicio denominado Acredita tu Franquicia con Finmex, lo que permite otorgar el financiamiento de manera preautorizada.

"Se hace un análisis de la marca, en donde los parámetros que se consideran son el retorno de inversión, las ventajas competitivas, la marca como tal, el giro, las proyecciones financieras, la asistencia y el soporte técnico que les da a sus franquiciatarios, y se emite un dictamen por parte de nuestro comité de crédito, dándole a la franquicia una calificación interna.

"Esto nos permite conocer cómo trabaja la empresa y cuando el prospecto solicite un crédito para aperturar un punto de venta, nosotros nos enfocaremos en el perfil del solicitante porque ya conocemos todo del franquiciatario, y el crédito es preautorizado", explicó Montes de Oca.

A la fecha, Finmex cuenta con 208 marcas acreditadas y estima incrementar en un 70% el número de nuevos afiliados en 2014.

Además cuenta con alianzas estratégicas con las principales firmas de consultoría en México, como Feher & Feher, Aranday & Asociados, Alcázar & Compañía y Gallástegui Armella Franquicias, entre otros. Y es que la mayoría de sus clientes que buscan un crédito para emprender no saben qué franquicia elegir.

Dada la aceptación de su oferta de financiamiento en el sector, la Sofom planea lanzar durante el primer trimestre de 2014 nuevos productos enfocado en la incubación, aceleración y expansión de la franquicia.

La directiva agregó que entre las tres razones que motivaron el lanzamiento del crédito franquicias está el hecho de que "cada vez más personas que eligen emprender bajo el sistema de negocios, no cuentan con el capital suficiente".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias