El sector franquicias de México crecerá 11% en 2014.- Feher & Feher

Fecha: DEC 13th, 2013

Tema: Notifranquicias

El sector franquicias crecerá 11% en términos reales en 2014, apoyado en un mejor panorama económico y en el programa de financiamiento para la adquisición de franquicias del gobierno federal, estimó Ferenz Feher, director general de la firma de consultoría Feher & Feher.

"Las franquicias venían registrando un ritmo de crecimiento de 12% en años anteriores, pero en 2013 se presentó una disminución; se habla de un 10%, nada preocupante, sobre todo, como están las condiciones económicas.

"Sin embargo, tenemos muy buenas expectativas para 2014 y esperamos un crecimiento de 11% para el sector", dijo el consultor en conferencia de prensa.

Feher destacó como decisiones acertadas para el desarrollo del sector, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, el programa de financiamiento del gobierno y la banca comercial enfocado en la adquisición de franquicias y los esfuerzos encaminados a crear una regulación para el sector. Además del lanzamiento de la Sofom Finmex, con productos a la medida del franquiciante y franquiciatario.

Sin embargo, reconoció que la reforma fiscal aprobada impactará el desempeño de las franquicias, principalmente a aquellos negocios que operan bajo el esquema de Repecos.

Tan sólo en una muestra de 400 franquicias que realizó la firma consultora, el 90% tributa bajo el régimen de Repecos.

Por su parte, Ilan Epelbaum, director comercial de Feher & Feher, apuntó que el sector registrará un mayor crecimiento el próximo año, liderado por el dinamismo de los giros de belleza y salud, educación y alimentos y bebidas.

" Sin duda estos son los negocios que estarán atrayendo la inversión", señaló.

Asimismo, Epelbaum adelantó que el próximo año surgirán nuevos modelos de franquicias enfocados a segmentos de menor poder adquisitivo, cuyo objetivo es atender las necesidades de los consumidores.

Por ejemplo, la franquicia Arréglalo que cuenta con el concepto A tu Medida, dedicada a arreglos y composturas de ropa para segmentos de la población media y media-baja, y la tienda + Kota con un modelo llamado + Kota Food, enfocada en la venta a domicilio de alimento para mascotas.

"Tan sólo en la Feria Internacional de Franquicias nos visitan muchos inversionistas y/o emprendedores con recursos inferiores a un millón de pesos", agregó.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias