La franquicia apuesta por las causas solidarias

Fecha: DEC 7th, 2011

Tema: Notifranquicias

La solidaridad es un valor que las franquicias han querido tener muy presente, sobre todo en estas fechas navideñas. En este reportaje hacemos un pequeño repaso por algunas acciones que están llevando a cabo firmas franquiciadas en esta materia como es el caso de la cadena de zapaterías MBT. Con su original diseño, que recrea los andares de los Masais, ha llegado a un acuerdo con África Digna para poner en marcha una nueva residencia de la Escuela de Primaria de Endonyo Rinka (Kenia).

Esta acción “supone para los Masais que más niños acudan a la escuela y les proteja de los posibles peligros que entraña caminar hasta la escuela en plena sabana africana”, según palabras de la presidenta de África Digna, Mercedes Barceló. MBT y África Digna han compartido una visión de futuro para este pueblo milenario, los Masai: buscar subvenciones que vayan enfocadas a la educación. Por este motivo, ambas organizaciones desean mejorar el futuro del pueblo Masai facilitándoles aquellos equipamientos, infraestructuras, profesorado, etc. para que puedan recibir una educación digna. En palabras de Mercedes Barceló, “MBT quería ayudar y buscamos un proyecto para ellos, centrado en uno de nuestros principales pilares de actuación: la educación. Una herramienta necesaria para conservar las culturas de los pueblos, y lo más importante, avanzar y progresar por ellos mismos”. La Directora de Marketing de MBT, Cathy Flynn, ha explicado que “el proyecto de colaboración de MBT con África Digna nace la gratitud al pueblo Masai y el compromiso social de la empresa”. Gracias a la labor la ONG y al apoyo de organizaciones y de la comunidad Masai, MBT se alegra de mostrar este templo de enseñanza y educación, que permitirá mejorar su calidad de vida antes del próximo curso.

Por otro lado, existen acciones más enfocadas al ámbito nacional. Los centros Body Factory de Madrid pedalearán contra la pobreza y la exclusión social. En esta ocasión, EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) propuso a la cadena Body Factory que colaborara con su lucha mediante un Maratón de Ciclo Indoor tanto para los socios de sus centros como para el público en general. La enseña, que desarrolla diferentes actividades a favor de todo tipo de ONG, ha accedido aceptar este solidario reto que se celebrará el sábado 17 de diciembre a partir de las 11 horas de la mañana y consistirá en varios Master Class de Ciclo Indoor que tendrán lugar simultáneamente en ocho centros Body Factory de Madrid. El objetivo del maratón es concienciar y sensibilizar a los asistentes que recibirán a su llegada un Kit de Ciclista Solidario, siempre y cuando se hayan inscrito con anterioridad facilitando sus datos por Internet o bien los que se apunten ese mismo día. Además, se organizará un concurso entre los asistentes que consistirá en una expresión artística y, posteriormente, tendrá lugar la entrega del premio al ganador.

Por su parte, Frucosol ha decidido ayudar al pueblo marroquí. El pasado mes de octubre tuvo lugar la III Edición del Marruecos X-Treme llevada a cabo por el Club de Aventura Touareg, dedicados a la navegación y conducción en arena a través de 2.800 kilómetros en nueve días. Frucosol quiso unirse a esta aventura aportando valor humanitario de la mano de estos pilotos. Encargando a los mismos entregar material escolar a los niños más desfavorecidos de varios colegios.

En otras firmas como MRW, la acción social se ha convertido en una rama más de la compañía creando fundaciones como este caso. Recientemente Fundación MRW colabora con la campaña “Un contenedor de ilusión 2012”, organizada por la ONG “Ayudemos a un@ niñ@”, y cuya misión también es recoger material escolar y juguetes didácticos para la población infantil más necesitada de Nicaragua.

A pesar de no operar con franquicias en nuestro país, Inditex también quiere aportar su granito de arena y colabora con Médicos Sin Fronteras en el proyecto de lucha contra el VIH en Zimbabue. El proyecto es Positive Generation y su reto es financiar programas de ayuda a madres y niños con esta enfermedad. La implicación de Inditex se concreta en la aportación al proyecto de la totalidad de los fondos generados por la comercialización del dispositivo de almacenamiento de música, el ‘playbutton’, que se pondrá a la venta en las casi 2.000 tiendas del Grupo Inditex en España. El ‘playbutton’, cuya producción también ha sido financiada por Inditex, se pondrá a la venta el próximo 15 de diciembre a un precio de 10 euros (que se aportarán íntegramente al proyecto) y contendrá los 17 temas grabados por artistas internacionales junto a artistas y coros africanos. Participan, entre otros, los cantantes Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Antonio Carmona, Andrés Calamaro o Carlos Vives, que han grabado temas con los coros Jimila, Sipepa, Silethemba o Vusisizwe de Zimbabue.

tormo.com