La Fanquicia se viste de mujer.

Fecha: DEC 2nd, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

El sector de la moda femenina es uno de los más potentes del sistema de franquicias que, sin embargo, no es ajena a la situación económica actual. Un área que ha experimentado un gran crecimiento, pero que se ha ido desinflando por la caída en las ventas y la aparición de cadenas low cost como Primark y Kiabi.

Según la Guía de Franquicias elaborada por la consultora especializada Tormo & Asociados el pasado 2008, este sector contaba con un total de 35 redes que sumaban 2.036 establecimientos. Un sector muy variado en el que conviven tiendas tradicionales con marcas internacionales, todas unidas bajo un denominador común: la franquicia.

No obstante, la crisis ha debilitado un sector que parecía invencible. El ahorro en el presupuesto familiar ha limitado la partida destinada a renovar el vestuario y las cadenas han comenzado una lucha encarnizada con el precio como principal factor estratégico. Descuentos, promociones, 2x1… Cualquier iniciativa para conseguir mantener las ventas ha sido una constante durante 2009 que aunque las ha salvado en el caso de muchas redes, no se ha visto reflejado en las cuentas.

Así, los concursos de acreedores han sido una constante en el sector y marcas como Torero, Caramelo o Fun & Basic han sido alguna de las firmas que se han visto afectadas por el proceso. También los tristemente famosos ERE han afectado a algunas cadenas como Prenatal.

Sin embargo, la moda femenina resiste y a redes consolidadas como Peter Murray, Trucco, Naf Naf, Dándara, Tintoretto o Sinequanone se han unido nuevos conceptos que operan bajo el régimen de la franquicia como el caso de Tentazioni, Kookai, Selvatgi, Kanak, La Tienda de Lolín o Yokana.

Marcas que pisan fuerte


Pero, ¿Qué marcas en franquicia darán que hablar en los próximos tiempos? Algunas de las firmas que están pisando fuerte en el terreno de la moda son conceptos innovadores como Custo Barcelona y Desigual. Propuestas desenfadas que llevan su particular estilo al público juvenil y que ha experimentado un gran crecimiento fuera de nuestras fronteras.

Tampoco temen el futuro en Bimba & Lola, una cadena con 94 tiendas (46 franquiciadas) que se definen como “ una firma que ofrece ropa y accesorios inspirados en las últimas tendencias a un precio asequible, en un rango intermedio entre el gran lujo y las cadenas de gran consumo”, según señala Isabel Fernández de Córdova, responsable de Comunicación de la marca.

Del exterior también llegan dos redes de franquicias que prometen decir la última palabra en el mercado español. Son la americana Esprit, que con una imagen moderna y más de 800 tiendas repartidas por 80 países pretende conquistar a los jóvenes nacionales y la francesa Morgan que con más de 25 años de experiencia quiere potenciar su desarrollo en todos los países.

También la creatividad italiana llega a España con Freesoul. Su excelente relación calidad/precio  y un plan de aperturas monomarca para 2010 la firma florentina pretende conquistar el mercado español.


Gigantes textiles


Además de las firmas que crearán tendencia, de los nuevos conceptos en franquicia y de las marcas más consolidadas del sistema, los grandes gigantes de la moda también operan en el sistema y son los grandes referentes a la hora de medir el sector. Así, el mercado exterior se ha convertido para compañías como Inditex, el Grupo Cortefiel o Mango, los grandes refugios comerciales ante la crisis española.

Así Zara y Mango apuestan por mercados asiáticos como es el caso de Japón, país en el que ambas enseñas han concentrado sus esfuerzos, y el gigante chino, economía emergente que supone un gran potencial de clientes. También otros como Irak, en el caso de Mango, y Chicago, con la mayor tienda en Estados Unidos, para Zara han sido las últimas aperturas más sonadas de ambas enseñas.

También los establecimientos de diseñadores españoles como Adolfo Domínguez, Purificación García o Roberto Verino han puesto sus ojos en el exterior para continuar su ritmo de aperturas, tanto en tiendas propias como en franquicias.

Franquicias Hoy.