Franquicias de ópticas: Enfoca tus ganancias

Fecha: DEC 9th, 2008

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Chicos, grandes, ligeros, de marca…los hay de todos tipos y para todos los bolsillos. Hoy, los lentes no solo son artículos para la salud visual, sino que se han convertido en elementos de moda que incentivan las ventas de las ópticas.

Cada vez es más común que las personas padezcan algún trastorno visual a lo largo de su vida. De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente el 30% de la población mexicana vive con alguna molestia de este tipo, por lo que deben recurrir al uso de anteojos. Entre los males más comunes están la conjuntivitis, miopía, astigmatismo, derrames y lesiones oculares.

Pero también el uso prolongado de la computadora en la oficina y en la escuela, se ha convertido en un factor preponderante para las empresas dedicadas a este giro tengan ante sus ojos un abanico de oportunidades de más de 110 millones de mexicanos.

De hecho, “El segmento de ópticas en México es uno de los negocios más nobles, con más posibilidades de éxito y con mucha mayor demanda que otros giros, ya que el riesgo que existe comparado con otros rubros es menor”, afirma Víctor Garrido, gerente de franquicias de ópticas Devlyn. Tan solo esta marca, la cadena más grande de América Latina en el tratamiento y atención visual, tiene un crecimiento promedio anual de 8% en cuanto al número de puntos de venta y de 12% en lo que respecta a ventas.

TAMBIEN SE TRATA DE VERSE BIEN

Para las personas que están interesadas en invertir en un negocio que, además de dar buenas ganancias, coadyuve a que la gente mejore su calidad de vida, una óptica es una buena opción. Pero además, la moda y el glamur se han sumado a la necesidad de usar anteojos. Hace unos años, las personas acudían a las ópticas exclusivamente para adquirir un anteojo genérico solo por cuidar su salud visual; en la actualidad, también buscan artículos que moda que además de ayudarles a ver bien también las haga verse bien.

La tendencia actual indica que el mercado para el uso de artículos de apariencia personal seguirá en aumento, por lo que los emprendedores que decidan ingresar a este segmento de negocio tendrán una doble opción: atender el segmento salud y el de la apariencia personal.

Los inversionistas interesados en este segmento deben tomar en cuenta que México es un mercado prácticamente virgen en lo que se refiere a franquicias de ópticas, ya que Devlyn es la única empresa que opera bajo este modelo de negocio.

Y aunque en el Distrito Federal existen aproximadamente 5 mil establecimientos dedicados a la mejora de la visión, y al interior del país hay entre 10 mil y 15 mil-, la mayoría de ellos son propios, ya sea por estrategia de negocio o política de la empresa, y no han ingresado a este modelo. “En el ramo óptico tenemos solo dos fuertes competidores: LUX y Especialistas Ópticos; ambos tienen el 30% del mercado aunque ninguno trabaja con el modelo de franquicia”, comenta Víctor Garrido.

PERSPECTIVAS DE L MERCADO

Aún cuando son vastas las oportunidades para detonar el crecimiento de un negocio de este giro, es pertinente que sepas que en ocasiones el retorno de inversión es lento debido, en parte, a la competencia que se da en algunas regiones, pero también al bajo poder adquisitivo que tiene la población en épocas difíciles.

Dada esta realidad, es recomendable que quienes estén interesados en iniciarse en este sector, revisen sus flujos de dinero y estén conscientes de que no es un negocio sencillo.

A diferencia de otros segmentos, “se necesita pasar por una curva de aprendizaje para entender todo lo que conlleva un anteojo. Cuando se tiene paciencia y capital de trabajo, lo mejor es desarrollarlo solo, pero si no es así, entonces lo más aconsejable es invertir en una franquicia, pues de esta manera te podrás ahorrar gran parte de esta curva”, sugiere Juan Alamillo, director general de ópticas El rosedal.

Como ocurre con cualquier otro giro y modelo de negocio, los inversionistas que decidan ingresar al manejo de una óptica tienen que mantenerse alerta de algunos riesgos que habrán de encarar.

“El sector de ópticas considera Juan Alamillo-se ve afectado por mercancía ilegal de dudosa procedencia, tanto en armazones como en micas. Esto provoca una competencia desleal, pues algunos establecimientos prefieren comprar este tipo de mercancía, que no cumple con las normas de calidad mínimas. Desafortunadamente, los consumidores desconocen que los productos ilegales vienen maltratados o se trata de desechos de otros países donde sí se aplican medidas de control de calidad y no permiten que se comercialicen ahí”.

Pero además del comercio informal, la piratería y los productos ilegales que venden algunos establecimientos carente de calidad y buen servicio, un negocio de atención oftalmológica se ve afectado por aquellas empresas que no tienen la capacitación ni la experiencia en el manejo de los productos y equipo tecnológico, ya que muchos de ellos no son optometristas profesionales, lo cual pone en gran riesgo la salud visual de las personas. “por desgracia, este problema se ha ido incrementando.

La Secretaria de Salud necesita ordenar y sancionar a aquellas empresas que no están reguladas. Hoy, basta comprar un camión y salir a vender anteojos sin necesidad de tener un permiso”, agregó Alamillo.

Otro problema que hay que enfrentar es el robo. Debido a que el anteojo de marca es muy solicitado, su comercialización es muy frecuente en el mercado negro, situación que afecta severamente a la industria. Y no solo es el anteojo o las gafas, sino también el equipo que se utiliza para hacer la graduación del lente, por la que estos negocios resultan atractivos para la delincuencia.

Afortunadamente ya existe la tecnología necesaria para revertir estos problemas, sólo se requiere que el inversionista esté enterado de los gastos adicionales (en equipo y elementos de seguridad, por ejemplo) que tendrá que cubrir para proteger su negocio.

Para el ge