Franquicias generarían 1 millón 400,000 empleos al 2015

Fecha: DEC 11th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El sector de franquicias generaría en los próximos ocho años alrededor de 1, 400,000 empleos, basados en el impulso al crédito para franquiciantes y franquiciatarios, a través del Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía el modelo de Franquicia, dijo Carlos Roberts Ávalos.

Recibirán $190 millones del Fondo Pyme en el 2008 El sector de franquicias generaría en los próximos ocho años alrededor de 1, 400,000 empleos, basados en el impulso al crédito para franquiciantes y franquiciatarios, a través del Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía el modelo de Franquicia, dijo Carlos Roberts Ávalos.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informo que este programa tiene un carácter transexenal y que la expectativa se centra en poder crear 180,000 puntos de venta y 1,500 nuevas franquicias. De acuerdo con el líder de las franquicias durante el 2008, se sumarán al programa los bancos BBVA Bancomer y Banco Azteca, para diversificar el número de opciones e intermediarios bancarios. Actualmente en este programa sólo opera HSBC. Para el 2007, el monto destinado al programa fue de 40 millones de pesos, con el cual se crearon 100 nuevas franquicias, se abrieron 360 nuevos puntos de venta y se generaron 3,400 nuevos empleos.

El panorama para el sector también se vislumbra positivo, agrega, debido a que para el 2008 se espera que el monto de recursos que otorgará el Fondo Pyme se ubique en 190 millones de pesos. Un impulso que se necesita. Roberts Ávalos mencionó que este programa es importante como impulsor de empleos y para la apertura de negocios, así como para dar batalla a diversos aspectos que han frenado poco a poco el crecimiento del sector, luego de que durante 2006 se ubicó en 17% y para el 2007 se estima sea de 15 por ciento. Agregó, que los apoyos al sector, además son esenciales, ya que para el 2008, se espera un crecimiento moderado influido por "los efectos que pudiera tener la entrada en vigor de las reformas hacendarias que se dieron en este año". El objetivo del programa es abrir el crédito bancario, para aquellos emprendedores que quieran adquirir una franquicia, sustituyendo la experiencia y garantías propias, que hoy exige la banca, por la de la empresa franquiciante. Trabajo en conjunto.

La AMF, en conjunto con la organización Fundes México, serán los encargados de detonar el programa a través de su experiencia, para preparar a los franquiciatarios potenciales con consultoría y con parte de los recursos que necesitan. A su vez, también asesorarán e impulsaran a los empresarios que desean expandirse a través del modelo de franquicias.

En la vertiente de transferencia de modelo de franquicia el programa financiará hasta con 250,000 del valor de la inversión inicial, La segunda vertiente del programa, será apoyar la labor de extensionistas financieros, "sin cargo para el franquiciante y se apoyará sus gestiones para abrir líneas de crédito en beneficio de sus franquiciatarios". El desarrollo de nuevas franquicias tiene un lugar importante en el apoyo al sector de franquicias por lo que la asesoría para nuevas franquicias se financiará hasta con 250,000 pesos por cada tres proyectos a tres años. Continúan los retos.

A pocos días de terminar el 2007 el presidente de la AMF enumeró los retos para el próximo 2008, entre los que destacó una fuerte difusión al Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía el modelo de Franquicia, para captar a un gran número de franquiciantes y franquiciatarios. También dio a conocer que en los primeros días de febrero del 2008, estará lista la certificación de franquicias de la AMF que pondrá a disposición de los certificadores del país con el objetivo de que el número de franquicias certificadas aumente. "Esta certificación tendrá tres aspectos importantes, primero será de un costo accesible, segundo será sencilla de tramitar y contará con las mejores prácticas para el sector".

Finalmente Carlos Roberts Ávalos hizo un llamado a los miembros del sector de las franquicias para que durante el siguiente año usen las herramientas que integran el también llamado Programa de franquicias.

El Economista seccion Pymes/ 11 de diciembre de 2007