¡Cuatro negocios en uno!

Fecha: DEC 12th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Las franquicias Hakky operan desde hace 21 años en México, ofrecen cuatro servicios en uno: reparación de calzado, costura, cerrajería y ortopedia digital; su costo es aproximadamente de 30 mil de dólares, esto depende de la maquinaria.

¿Alguna vez pensó en un negocio que incluyera reparación de calzado, costura y cerrajería al mismo tiempo?, esto, más el servicio de ortopedia digital es lo que ofrecen las franquicias Hakky y Al Minuto -que aunque operan con ambos nombres de manera indistinta representan un solo concepto de full service, importado de Holanda.

Gustavo Arce, consejero delegado de la franquicia, con 21 años operando en México, explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx que en un principio el negocio era sólo de reparación de calzado, bajo el nombre de Hakky, que en holandés quiere decir, precisamente, "reparación de calzado".

Pero hace 12 años adquirieron la franquicia maestra Al Minuto, que tiene un concepto similar de reparación de calzado, pero con el servicio adicional de costura y cerrajería.

Hace exactamente un año sumaron a su "carta de servicios" la ortopedia digital, que consiste en escáner que permite hacer plantillas personalizadas. "ya no son las plantillas que se hacían con yeso o papel carbón sino que se elaboran digitalmente". Actualmente dan este servicio en siete de las 42 franquicias que operan en todo el país y ocho en Centroamérica (El Salvador y Costa Rica).

Requisitos

Para adquirir una franquicia de Hakky y Al Minuto, con los cuatro servicios ante mencionados (compostura de calzado, costura, cerrajería y ortopedia digital) se requiere una inversión de 30 mil dólares, con maquinaria alemana, o 20 mil dólares con maquinaria nacional.

En ambos casos la franquicia proporciona el servicio de reparación, aunque el entrevistado aclara que la maquinaria nacional es más ruidosa y se descompone con más facilidad.

El local debe tener buena ubicación, el tamaño es secundario, mínimo debe ser de 15 metros cuadrados.

De preferencia debe estar situado en una zona de altos ingresos económicos. "Precisamente esa es la diferencia entre las maquinarias, pues cuando existe mucha demanda y se reparan muchos zapatos al día, funciona mejor una máquina alemana, para uso intensivo", explica Arce.

Argumenta que en las zonas de alto poder adquisitivo es donde más reparan su calzado porque es ahí donde compran zapatos de mejor calidad, que vale la pena reparar; en tanto que en las zonas populares casi no reparan el calzado porque es zapato barato.

En las oficinas centrales les brindan la capacitación del personal. Se divide en tres partes: ventas, operación y administración.

Al menos se capacita a un zapatero, una costurera y un cerrajero, que deben tener conocimiento del oficio, pues los cursos son de una a tres semanas. Adicionalmente cada trimestre les imparten un curso de actualización.

El tiempo para abrir una franquicia de este tipo tarda aproximadamente un mes -a partir de que se cierra el trato-; esto depende de la maquinaria, si es alemana tarda dos meses el llegar y si es nacional aproximadamente un mes.

El tiempo de recuperación de la inversión es de aproximadamente once meses, pero esto depende mucho de la ubicación. En zonas con poca afluencia de clientes -como es el caso de una franquicia que abrieron en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, la inversión se recuperó en 14 meses.

Al respecto, adelanto que en enero de 2008 abrirán una nueva franquicia de Al Minuto en la Mega Comercial de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, y prevén obtener utilidades a partir del segundo mes y recuperar la inversión en once meses.

La franquicia se venderá como negocio en marcha, con un valor aproximado de 30 mil dólares, más los gastos del local. Contará con maquinaria alemana y los cuatro servicios.

www.eluniversal.com.mx / Pymes/ 12 de Diciembre de 2007.