Apoyan consultores certificados a nuevas franquicias.

Fecha: DEC 5th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Ayudarán a que empresarios vuelvan franquicia su negocio o emprendedores adquieran un a través de un financiamiento que va de 250 mil hasta 500 mil pesos

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, nueve de cada 10 empresas, es decir 90% de las empresas que iniciaron con un esquema de franquicias sobrevive y tiene éxito por encima de los negocios tradicionales.

Para ello, desde el sexenio pasado se empezó a elaborar un programa para el sector, pero fue hasta la pasada Semana Nacional PyME que se dio a conocer el Plan Nacional de Franquicias, que se llevará a cabo a través de consultores certificados.

La intención del Plan Nacional de Franquicias radica en apoyar la creación permanente de empleos sustentables, desarrollando nuevas redes de franquicias mexicanas que compitan a nivel internacional.

Al respecto, la SE informó que los consultores certificados para proporcionar financiamiento del Programa Nacional de Franquicias son: Poblete & Asociados, Feher & Feher, Alcazar y Gallastegui.

A través de estos despachos especializados las empresas podrán presentar proyectos ante la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa para que empresarios vuelvan franquicia su negocio o emprendedores adquieran una franquicia a través del financiamiento desde 250 mil hasta 500 mil pesos, a un plazo de 36 meses con tasa cero de interés.

A decir del despacho Poblete & Asociados, "las micro, pequeñas y medianas empresas que se conviertan al modelo de franquicia con seguridad aumentarán sus posibilidades de éxito, disminuyendo el porcentaje de riesgo".

Reglas de operación

*Recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesoría para el desarrollo de nuevas franquicias.
*Monto de apoyo: hasta 250 mil pesos sin rebasar el 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo.
*Plazo: a 36 meses.
*Las primeras 18 mensualidades el beneficiario pagará al consultor el 50% del costo total del desarrollo. El beneficiario devolverá al fondo el apoyo otorgado a partir de la mensualidad 19 a 36.
*Durante el primer año el beneficiario solo pagara al fondo 20% del monto total del crédito, en el segundo año el 40% y el tercer año el otro 40%.
*Tasa de Interés: Tasa 0.
* Garantía: Sin garantía.
*Pagos Anticipados: Se podrán realizar pagos anticipados sin cargo alguno, siempre y cuando sean equivalentes al menos a una mensualidad completa.

Cubiertos los requisitos solicitados, estos serán presentados por el despacho de consultoría al Comité Nacional de Apoyo a Emprendedores Mexicanos vía el modelo de franquicia para que este a su vez evalúe cada solicitud sobre la base de su antigüedad en el mercado, número de sucursales propias, porcentaje de sobrevivencia, datos financieros y principalmente la opinión y el aval del consultor respecto a su viabilidad como franquicia.

En caso de ser aprobado, se entregan los recursos mencionados directamente al beneficiario para que este efectúe el pago de 50% del costo del proyecto al despacho de consultoría.

En caso de no ser aprobado el proyecto, el comité comunicará al despacho de consultoría las razones de la no procedencia.

El requisito indispensable para poder tener acceso al programa es tener como mínimo dos años de operación comprobables y contar con dos puntos de venta operando.

Si desea convertir su negocio en franquicia, la ventanilla única ante la Secretaría de Economía y la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana empresa puede hacerlo a través de los despachos antes mencionados, quienes les solicitarán los siguiente documentos:

* Acta Constitutiva (en caso de ser persona moral)
* Poder Notarial(en caso de ser persona moral)
* IFE
* RFC
* Comprobante de Domicilio
* Cuestionario de información financiera (proporcionado en documento adjunto)
* Carta declaratoria con membrete de la empresa donde el emprendedor declare que no ha recibido recursos federales (proporcionado en documento adjunto).
* Breve historia y antecedentes del negocio y sus sucursales (antecedentes, inicio, situación actual, planes de crecimiento, mercado objetivo y potencial, etc.).
* Curriculum de la empresa.

El Universal/Pymes/ 05 de Diciembre de 2007