Pagos relacionados a la apertura de una franquicia

Fecha: AUG 2nd, 2013

Tema: Notifranquicias

En el contrato de franquicia, el franquiciatario se hace acreedor a utilizar una marca, una técnica, una experiencia probada con eficiencia, dejando a un lado totalmente la prueba y el error para concentrarse en una experiencia transmitida 100 % exitosa y comprobada. A cambio, debe cubrir una serie de pagos, los cuales incluyen la cuota de apertura, el pago de regalías y el pago de publicidad, entre otros, señala la firma de consultoría Feher & Feher.

Cuota de apertura
Este pago también es conocido como canon de entrada o fee de franquicia. Se define como el pago que debe realizar el inversionista y/o emprendedor para formar parte de la red de una franquicia, que incluye el derecho de uso de marca y el entrenamiento para comenzar a operar el negocio. La cuota de apertura la determina cada empresa y varía según el sector en el que opere y el valor de su marca.

Inversión inicial
Este monto cubre gastos relacionados con la implementación, adaptación o remodelación del local, equipamiento, mobiliario, inventario inicial y capital de trabajo disponible.

Es fundamental contar con suficiente capital de trabajo disponible para operar un mínimo de 6 meses o por el tiempo estimado en que se alcance el punto de equilibrio.

Regalías
Este pago corresponde a la transmisión de la experiencia, el cual se paga conforme el mismo contrato lo estipule y los beneficios seguirán mientras el mismo contrato esté vigente. Sin embargo, no en todos los sistemas se aplica este concepto. Es importante señalar que existen marcas que no lo cobran, ya que se dedican a comercializar sus propios productos o servicios y de ahí es donde se genera la ganancia principal del franquiciante. Existen dos tipos de regalías:

Regalía fija: se cobra la misma cantidad de acuerdo a tiempos estipulados por el franquiciante, puede ser mensual, bimestral, etc.

Regalía porcentual: se determina de acuerdo a cierto porcentaje de las ventas de cada unidad.

Generalmente el pago de regalías representa para el franquiciante el soporte para el pago de estructura, de asistencia, de mejoras en tecnología, procesos, etc. Por lo tanto, el cobro y pago de las regalías es una obligación cuyo incumplimiento podría traer consigo la rescisión del contrato.

Cuotas de Publicidad
Este concepto cubre gastos relacionados con la promoción y difusión de los productos y servicios que comercializa la marca. Es importante que las cuotas se realicen para que la franquicia continúe invirtiendo en publicidad, en posicionamiento de marca, expansión de la misma y en atraer nuevos clientes:

La cuota de publicidad institucional se paga directamente al propietario de la franquicia. Esta cuota la pagan todos los integrantes de la red y es la que el propietario utiliza para promocionar la marca a nivel mundial, como publicidad en internet, patrocinio de eventos, patrocinio de equipos deportivos, anuncios en grandes cadenas de televisión, etc.

La cuota de publicidad local es la inversión que hace cada franquiciatario para promocionar la marca en su zona de operación.

Según el tipo y tamaño de la franquicia, se cobra únicamente la publicidad institucional, ambas o ninguna.

Una vez conocido el monto total o global de la inversión en la franquicia, incluyendo los pagos, el inversionista y/o emprendedor debe analizar dicho monto frente al tiempo estimado del alcance del punto de equilibro, del retorno de inversión y del porcentaje en términos de rentabilidad, entre otras variables.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias