Tecnología y las Franquicias.

Fecha: AUG 5th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Como en todas las áreas del conocimiento, negocios, comercialización, estudio, entre otras. Las franquicias se han visto involucradas en un proceso de tecnificación que las ha modificado de diversas formas.

Las franquicias han desarrollado estrategias de expansión muy apegadas a las nuevas tecnologías, y que han representado importantes ventajas relacionadas con el fundamento del modelo en sí, ya que implican dos importantes beneficios tanto al exterior como al interior de la franquicia.


Las franquicias han logrado, a través de la utilización de la tecnología establecer contacto con potenciales franquiciatarios en diversos lugares del mundo, lo que ha permitido a las enseñas la posibilidad de expandir su concepto a diversas culturas del mundo, incluso llegando a lugares impensables o que se podrían considerar incompatibles con ciertos usos y costumbres.


Por otro lado y en sentido externo también, las franquicias, gracias a la utilización de medios electrónicos de gran alcance y rápida respuesta, han logrado lograr una relación con franquiciatarios y emprendedores potenciales, lo cual se traduce en ellos en una sensación de confianza ante una inversión, además de la capacidad de implementar estrategias emergentes y soluciones en corto tiempo en caso de ser necesario.


Reconociendo la importancia y trascendencia del aprovechamiento tecnológico en el sector franquicias, varias empresas han desarrollado una oferta encaminada al desarrollo de tecnologías hechas a la medida de cada negocio, e incluso franquicias mismas encaminadas al desarrollo de tecnología para el mejor funcionamiento de una red franquiciada o a servicio del sistema de diversas unidades homogeneizadas en su procedimientos cotidianos y su imagen.

Tales podrían ser el caso de empresas dedicadas al desarrollo de software especializados para franquicias a través de los cuales es posible el control de finanzas, procesos e inventarios para varios establecimientos. Así también al margen de este ejemplo podemos colocar a empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías para la seguridad de cada unidad de una red de franquicias.


Por otro lado existen negocios que al día de hoy funcionan como franquicias, cuyo concepto se basa en el empleo y experiencia específica de expertos relacionados con tecnología. Así ya han surgido consultorías a nivel mundial en la cuales, tanto su método de comunicación o especialidad, consiste en el desarrollo de estrategias a través de internet.


La utilización de la tecnología dentro del sector franquicias ha ampliado el mundo de posibilidades de expansión, infraestructura, calidad y servicio de las enseñas. A través del avance tecnológico las empresas han logrado agilizar sus procesos, y en el caso específico de las franquicias, aumentar su presencia y posicionamiento como red, y hacer posible en lugares inimaginables la homogeneización y expansión que las fundamenta, así como el desarrollo de nuevos negocios encaminados al servicio de las franquicias mismas.

Tormo & Asociados