Se expanden bajo el sistema de Franquicias.

Fecha: AUG 13th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Para 2009 el ritmo de crecimiento no aminora, ya que el plan anual es de otras 3 sucursales más en plazas como Aguascalientes, San Luis Potosí y León, Guanajuato.

Juan Barrio Aguirre, director general de esta compañía lagunera, comenta que desde hace años se venía pensando en este proyecto de crecer en forma competitiva a través del sistema de franquicias, acercando al consumidor cortes finos de carne bovina. Dijo que la inquietud fue presentada en 2007, arrancó en 2008 y en el presente año continuará con la apertura de otras 3 franquicias, esperando cerrar el año con 6 sucursales y 12 tiendas propias.

"Se venderá el know how, los manuales de operación y las curvas de conocimiento en asociación con un inversionista". Dijo que están llegando a ciudades en donde hay inversionistas interesados en el proyecto, sobre todo en la zona del Bajío y del Sur, en donde "hay un nicho de oportunidad porque no es tradicional hacer reuniones familiares alrededor de una carne asada como en el Norte".

Con entusiasmo, Barrio Aguirre comentó que hay 3 formatos de franquicias: el básico, intermedio y premier. Dijo que el primero contempla una superficie de 80 metros cuadrados, se manejan cortes congelados y empacado al vacío. Un modelo propio ya opera en Querétaro.

El modelo intermedio contará con el servicio de tablajero, reparto a domicilio, pero no tendrá parrilla para asar la carne en la tienda. Y por último, el modelo Premier cuenta con todo lo anterior más el servicio de carne asada.

Las solicitudes para abrir franquicias son muchas a nivel nacional, ya que existe interés en invertir en Cancún, Playa del Carmen, Veracruz, Tabasco y Monterrey.

"Somos la primera empresa integrada de carne bovina de engorda y con venta directa al público a nivel nacional".

 SON LOS PRIMEROS

El director general confesó que el proyecto fue arrancado en forma en 2008 con el apoyo del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, recibiendo un apoyo de 250 mil pesos para impulsar el sistema de franquicias, buscando con ello el Gobierno impulsar la producción de alimentos a nivel nacional dentro del sector agropecuario.

"México se ha dedicado desde siempre a la producción de ganado de engorda, ocupando actualmente el séptimo lugar a nivel nacional en producción de carne bovina".

Recordó que en los años 70's se producía y vendía carne bovina sin darle un valor agregado, siendo por ello un área de oportunidad para la empresa de cárnicos lagunera. Por ello en 1984 la firma decidió ya no exportar ganado de engorda y dejarlo en el país para producir carne de calidad.

Actualmente la empresa lagunera realiza exportaciones a 7 restaurantes de Nueva York y a una cadena de 180 restaurantes de Japón. También esta en puerta comercializar sus productos a Corea.

Expansión

La firma lagunera crecerá a través de las franquicias:

En 2007 presentan el proyecto y arranca en 2008, abriendo 3 franquicias.

En Puerto Vallarta, Guadalajara y Zacatecas ya operan franquicias.

Operaran 3 modelos de tiendas: básica, intermedia y premium.

Actualmente la firma lagunera de cárnicos opera 12 tiendas propias a nivel nacional y cerrará 2009 con un total de 6 franquicias.

Hay solicitudes para abrir franquicias en plazas como Cancún, Playa del Carmen, Veracruz, Tabasco y Monterrey.

Carnes La Laguna es la primer empresa en su tipo en obtener apoyos para franquicias.

El Siglo de Torreón.