Necesario apoyo para desarrollo de Franquicias: AMF.

Fecha: AUG 10th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, la facturación en México de este sector es de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500 mil personas.

Sin embargo, para lograr alcanzar que el potencial de las franquicias se materialice, es necesario que se impulse a este sector mediante apoyos específicos claramente orientados a la utilización de estos modelos exitosos, aseguraron especialistas de esta agrupación.

La distribución según la AMF de las franquicias en México es la siguiente: Distrito Federal 44%, noreste 21%, occidente 21% y 14% el resto del país en estados como Coahuila, Querétaro, Sonora, Veracruz, Yucatán, Chiahuahua, Zacatecas, entre otros. De estas 750 marcas la AMF considera que 250 son oportunidades de negocios.

Y es que según la AMF, el 60 por ciento de los negocios no franquiciados mueren al segundo año de vida. Mientras que el 95 por ciento de los negocios franquiciados siguen vivos al quinto año de vida.

Según la AMF, la facturación en México de este sector es de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500 mil personas. Conforme a estos mismos datos, el sector mantuvo la tendencia de años anteriores, creciendo en el año 2007 el 14% y así subsecuentemente.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía promueve el Programa Nacional de Franquicias que en su esencia tiene por objetivo poner al alcance de más mexicanos la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciante, aumentando sus probabilidades de éxito y apoyando la creación permanente de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias con los apoyos otorgados en 3 meses de operación del Programa en la modalidad de desarrollo de nuevas franquicias, se logró establecer la base para que el sector crezca un 16% una vez terminados los 81 desarrollos de nuevas franquicias a partir de las 500 franquiciantes reportadas por la AMF en 2007.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) organismo representativo que agremia a las empresas más importantes del sector, el 95% de los negocios operados bajo este sistema sobreviven por lo menos 5 años y el 98% de estos, llegan a cumplir 15 años de operación a diferencia del modelo tradicional.

Milenio/Torreón.