Franquicias de entretenimiento.

Fecha: AUG 11th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Juega mientras ganas.

Apuéstale a este sector en el que, además de divertirte, podrás obtener sorprendentes ganancias. No hay mejor antídoto para aligerar las excesivas cargas de trabajo y liberarnos del estrés, que una recreación. De ahí que existan diversos lugares donde puedes dar rienda suelta a tus inquietudes y demostrar quién es el campeón. Un ejemplo de las franquicias de entretenimiento, que se han convertido en una necesidad cada vez más importante para las personas, ya que a través de ellas se logra liberar la tensión y disfrutar de un rato muy agradable.

La industria del entretenimiento –comenta José Luis Domínguez Torres, Director General de la franquicia de videojuegos Gamer’s Paradise- ha tenido un fuerte crecimiento sostenido en los últimos años. A pesar de la crisis económica mundial, este sector en ascenso. En varios países, añade los video juegos se han vuelto el componente principal de la industria del entretenimiento, tan es así que actualmente representa un monto mayor a la suma de las industrias del cine, música, teatro, libros y de todas las otras formas de entretenimiento en general.


En México la industria lleva más de 10 años con crecimiento sostenido anual promedio del 30%, lo que indica que cada tres años se duplica el tamaño del segmento de los videojuegos, y cada seis se cuadruplica.


En comparación, la industria del cine arroja un crecimiento promedio de 5% anual. Sin embargo, estas cifras están por debajo de la media mundial, pues el promedio de crecimiento de los videojuegos en Europa y Asia es superior al 40% anual.


Las franquicias relacionadas con el entretenimiento infantil actualmente están teniendo un gran auge, debido a que cada vez son más los padres de familia que consideran las necesidades de sus hijos, y sólo en este sector, sino también en educación, seguridad y formación integral. De ahí que estos negocios se encuentren en etapa de madurez, con un crecimiento anual de entre ocho y 10%, menciona Raúl Jiménez Rodríguez, directos de franquicias de Piccolo Mondo.


“Los franquiciatarios que incursionen en el ramo del entretenimiento encontrarán un mercado constante y cada vez más creciente –comenta Jiménez-, una excelente oportunidad de generar un negocio con fácil operación y una gran satisfacción al brindar un gran servicio a la infancia mexicana”.


De hecho, éste ha sido un buen año para los centros de entretenimiento infantil del grupo Piccolo Mondo, ya que gracias a sus tres modelos de negocio: Piccolo Mondo –centros de entretenimiento-, Stromboli _salones de fiestas temáticas para eventos infantiles-, Piccolo Gym –estancia para niños y bebés-, tiene en puerta la firma y próxima apertura de ocho franquicias más.


Existen diversos factores que contribuyen al crecimiento sostenido de la industria del entretenimiento.


PUNTA DE LANZA


Existen diversos factores que contribuyen al crecimiento sostenido de la industria del entretenimiento.


En el caso del entretenimiento infantil, los principales factores que detonan el buen desempeño son la seguridad y la necesidad que tienen los padres de brindarle a sus hijos más tiempo de calidad, además de que pueden ayudarles en la labor de formativa de los niños.


En cuanto a los videos juegos, se debe a la entrada de nuevos consumidores a través del crecimiento demográfico. “Los gamers adoptan los videojuegos desde temprana edad, y a medida que crecen continúan siendo fieles a este tipo de entretenimiento” precisa Domínguez Torres.


De ahí que los fabricantes se hayan especializado en desarrollar una variedad muy amplia y atractiva de productos, orientados a satisfacer los gustos de los distintos segmentos de edad y género de la población.

Por ejemplo, el Wii ha traído a una nueva clase de consumidores casuales, debido a la simplicidad del modo de juego. Esta consola actualmente la más exitosa a nivel mundial, con 50.2 millones de consolas instaladas. Sin embargo, no compite con otras marcas de videojuegos, pues su consumidor principal son los niños, mujeres, parejas DINK (Double Income, No Kids: pareja sin hijos)y gamers casuales.


Otro caso es el de las consolas Xbox 360 y PlayStation, que se han enfocado a atraer al joven soltero: YUG (Young Unmarried Gamer) a través de funciones y tecnología más avanzada.


De ahí que la industria del entretenimiento, en particular la de los videojuegos y el sector infantil, sea altamente dinámica: se requiere innovación, creatividad, alta eficiencia y flexibilidad para ser efectivos en la operación de este tipo de negocio. Además, como la vida es un video juego es corta, se requiere de conocimiento de los productos y una logística muy eficiente para aprovechar al máximo las ventas y evitar que se vuelvan obsoletos.


Se necesita que el inversionista tenga una visión del negocio a mediano plazo, capacidad de mantener capital, de trabajo adecuado a la dinámica de la operación (por su comportamiento estacional), que sepa afrontar riesgos medidos, mucho interés en la evolución tecnológica y que mezcle el trabajo con la diversión de manera responsable.


En el caso de la franquicia infantil como Piccolo Mondo, que incluye tres modelos de negocio: Piccolo Mondo, Stromboli y Piccolo Gym, se requiere de una probada solvencia moral, un fuerte sentido de responsabilidad social y la capacidad de inversión de acuerdo con el modelo elegido.


INNOVACIÓN CONSTANTE


Los fabricantes de videojuegos buscan ofrecer mejor tecnología en su hardware y temas de actualidad en su software, vinculados a la industria cinematográfica, lo que permite que el cliente permanezca fiel a este tipo de entretenimiento por largo tiempo. La cartera de clientes tiende acrecer de manera natural.


La oferta actual es suficiente ante la demanda, lo cual permite tener una oportunidad de negocio importante. Por ejemplo, España tiene 400 puntos de venta con un mercado objetivo similar, mientras que México cuenta con 100, es decir, un déficit de 300 puntos de venta con respecto a España.


APUESTA A GANAR


Los ingresos que puedes llegar a obtener en una franquicia de este giro son variados, ya que dependen del segmento al cual te dirijas (niños, jóvenes, adultos) y a la temporada. Sin embargo, en el caso de Gamer’s Paradise, en una tienda con menos de un año de operación, obtienes $80 mil a $120 mil mensuales en temporada normal, y de $300 mil a $400 mil pesos en época alta (Noviembre y Diciembre). “Una tienda con cartera de clientes con más de un año de operaciones tiene un ingreso promedio de $200 mil pesos mensuales fuera de temporada”, resalta Domínguez Torres.


Las ventas promedio de una franquicia como Piccolo Mondo oscilan entre $400 y $500 mil pesos mensuales. Algunas unidades sobre pasan esta expectativa, ya que en promedio reciben la visita mensual de 2,800 niños por acceso general, y tienen entre 50 y 70 fiestas mensuales por cada unidad.


Para integrarte a la cadena Piccolo Mondo, se necesita firmar un contrato con vigencia de cinco años, realizar un pago mensual de regalías del 3% y 1% para publicidad institucional.


Cuando se adquiere la franquicia, los franquiciatarios reciben asesoría de post apertura, capacitación en cascada, manuales de operación y administración completa del negocio y asistencia técnica permanente.


Por su parte el modelo de negocio de Gamer’s Paradise es muy parecido a una sociedad, ya que franquiciante y franquiciatario dependen de las ventas al consumidor final, no se cobran regalías ni cuotas por publicidad. Se entrena al personal con técnicas de atención al público en general, reciben periódicamente un listado sugerido de productos novedosos, se les envía el diseño del material promocional punto de venta, tienen información de los nuevos lanzamientos y reciben estos productos con oportunidad, se les asesora en técnicas de promoción, como organizar torneos entre sus clientes.


También proporcional asesoría integral desde el inicio del proyecto, haciendo la búsqueda del local con estudios de geomarketing, proyecciones y simulaciones financieras para evaluar el evaluar el rendimiento de su inversión. Brinda asesoría legal, apoyo en promoción y publicidad, entrenamiento de ventas, licencias de los sistemas que operan la tienda, diseño de inventario personalizado en el punto de venta y el monitoreo semanal de ventas e inventario para obtener los mejores resultados, entre otras funciones.


A partir de la apertura de los puntos de venta, Gamer’s Paradise da asesoría permanente al franquiciatario en marketing, elección de productos y servicios al cliente, con miras a mantener la lealtad y exceder las expectativas del consumidor final.


EN CONSTANTE CRECIMIENTO


Gamer’s Paradise tuvo un incremento del 200% en relación al año anterior: Actualmente tiene 100 unidades, de las cuales ocho son propias y 92 franquicias. De éstas, 25% operan en el Distrito Federal y área metropolitana, y el 75% en el interior del país.


“Afortunadamente, y gracias al apoyo de la Secretaria de Economía, hemos tenido un crecimiento con muy buenos resultados: en un año y medio operando bajo el esquema de franquicias hemos abierto 24 establecimientos. Para este año se tiene proyectado cerrar con 50 franquicias operando”, subraya el directivo de Gamer’s Paradise.


La confianza y el respaldo que hay en este modelo de negocio ha permitido que hasta el momento Gamer’s Paradise no haya cerrado ninguna franquicia. Por el contrario, debido a la calidad de servicio y rentabilidad del negocio, los franquiciatarios han abierto otros puntos de venta adicionales en su región.


La meta de Piccolo Mondo para este año es cerrar con 12 unidades más e incursionar con sus tres modelos de negocio en el extranjero. Aunque a la fecha han reubicado dos unidades debido a que el lugar no fue el ideal, actualmente tiene presencia en varios estados del país, sumando un total (entre los tres conceptos) de 29 unidades. De éstas, seis operan en el DF y el resto en el interior de la República. Del total de unidades, tres son propias y el resto franquicias.

El Inversionista.