Un negocio de hielo y sabor

Fecha: AUG 15th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Yuno es una empresa que se dedica a la comercialización de lo que tradicionalmente conocemos como "raspados", además de botanas y malteadas. Opera en el Bajío desde hace cinco años y comenzó a franquiciar hace dos:

"Tuvimos la oportunidad de evaluar el éxito del negocio y vimos la viabilidad de poder hacer el negocio bajo el esquema de franquicias como un sistema de crecimiento. Junto con una consultoría y un estudio vimos que era posible y arrancamos", explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Carlos Umaña, gerente de ventas de franquicias de la marca.

Tienen dos unidades propias en Celaya y otra en Léon, Guanajuato, y siete franquicias: en el DF; Cárdenas, Tabasco; Toluca; Huejutla, Hidalgo; Torreón, Coahuila y Tuxtepec, Oaxaca.

Umaña comenta sobre la diferencia de su concepto con otros similares: "Hasta ahorita no conocemos ninguna empresa que tenga los controles en cuanto al sabor a nivel nacional. La competencia vende un jarabe base y luego da las recetas y cada franquiciatario lo prepara, pero nosotros damos el sabor preparado por lo que todas nuestras franquicias tienen el mismo sabor en cualquier punto del país."

A diferencia de otras franquicias, no tiene cuota de entrada y se comercializa bajo un esquema a denominado Paquete de Franquicia, el cual tiene un costo de 119 mil pesos más IVA y se paga en una sola exhibición a la firma del contrato.

Dicho paquete incluye cuota de franquicia, permisos legales, contrato de franquicia, uso de marcas registradas, know how, maquinaria y materia prima.

Además de ese gasto, el franquiciatario tendría que hacerse cargo del costo del acondicionamiento del local, el cual fluctúa entre 20 y 30 mil pesos.

Sobre el local no hay restricciones en cuanto al nivel socioeconómico de la zona ni la ubicación, pues incluso pueden ser portátiles, pero sí es importante que tengan un flujo importante de gente.

En cuanto al perfil del franquiciatario, Umaña comenta: "Estamos reclutando gente con ganas de trabajar, mejorar su situación económica y comprometida con su nuevo negocio para que forme parte de la familia Yuno."

El retorno de inversión está calculado en 24 meses. En cuanto a las utilidades, Umaña refiere que son, respecto a la relación costo-beneficio de los productos, de entre el 300 y 400%.

No se pagan regalías, pero sí una cuota anual de 5 mil pesos, destinada a desarrollo de nuevos productos y mejoramiento de imagen de las tiendas y la marca.

El contrato se firma por 10 años y es renovable con un costo del 19% del precio de la franquicia.

Para operar una franquicia se requiere de un solo empleado y se manejan precios estandarizados en todo el país: lo más caro cuesta 15 pesos; lo más barato, cinco.

La solicitud de franquicias se puede descargar desde Internet.

Sus planes son abrir tres franquicias en Jalisco y en Puebla. Además están en trámites para iniciar la venta de franquicias en Estados Unidos.

Más información: http://www.yuno.com.mx / 01800 570 3037
Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 15 de agosto de 2007