Starbucks da otro paso para llegar al país

Fecha: AUG 8th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

(Bogotá, Colombia).-Una reciente visita del ex presidente de Carulla, Samuel Azout, al presidente Alvaro Uribe, confirmó la llegada de la cadena estadounidense de café.

Desde hace varios meses se comentaba que después de dejar Carulla Vivero y terminar sus estudios en Estados Unidos, el empresario barranquillero Samuel Azout tenía en mente incursionar en otro negocio en Colombia.

Hace unos días se supo más de su intención: visitó al presidente Alvaro Uribe en la Casa de Nariño y le contó que estará a cargo del ingreso de la famosa cadena de café Starbucks al país.

Hasta el momento no se conocen los detalles sobre la entrada de esta marca internacional de tiendas de café, que llegará a competir en la propia ''casa' de Juan Valdez, que hasta el momento ha liderado este mercado en Colombia.

La llegada al país de Starbucks hace parte de la estrategia de la marca estadounidense de abrir más franquicias en los países de Suramérica.


Según señaló el diario mexicano El Universal, la empresa Alsea, con sede en ese país, será la encargada de adelantar esta expansión en América Latina. En este sentido, ya llegó a un acuerdo con Starbucks Coffee International para ofrecer las franquicias de la marca.


Alsea es una cadena operadora de restaurantes en América Latina, y ahora su prioridad es posicionar la presencia de Starbucks en el mercado suramericano.


De acuerdo con El Universal, la razón principal de la empresa mexicana para llegar al sur del continente es la expectativa de rápido crecimiento que ofrece la región, motivo por el cual enfocará sus baterías, además de Colombia, en Brasil, Argentina y Chile.


Para llevar a cabo esta expansión, la empresa Alsea ya empezó a penetrar el mercado brasileño. El año pasado adquirió el total de las acciones de Restaurantes Sudamericana, LC, propietaria de Fast Food Sudamericana, SA (Burger King Argentina), Fast Food Chile, SA (Burger King Chile) y RS Management, Inc.

Además, agrega el diario mexicano, se pactó un acuerdo en Brasil para la constitución de una compañía denominada Starbucks Brasil Comercio de Cafés Ltda, para operar establecimientos Starbucks en ese país. Por ahora se analiza con cada uno de los franquiciadores las posibilidades en dichos países, incluido Colombia, así como el esquema de inversión correspondiente.

JUAN VALDEZ MANTIENE SU POSICIONAMIENTO EN EL PAÍS

Por su parte, la cadena colombiana de tiendas Juan Valdez, que pertenece a Procafecol S.A. completa en el país 71 locales. Las más recientes aperturas fueron en Cali (Av. 9N No. 17 -11), en Medellín (Parque Lleras), en Bogotá (Av. 19 con 139); en el Carrefour de Chía; y en el Carrefour de Barranquilla.

Estas tiendas tienen el 84 por ciento de la participación por canal de las ventas de Procafecol, que en el primer semestre de este año fueron de 19.818 millones de pesos. Además, el Café Juan Valdez se comercializa en 179 restaurantes del país y 125 oficinas, dentro del programa que busca hacer presencia en todas las ocasiones de consumo.

portafolio.com.co/08 de Agosto de 2007