Lanza e-book para invertir en franquicias

Fecha: AUG 29th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

TORREÓN, COAH.- Y en un click se presentó el primer e-book de franquicias a nivel nacional. La idea fue desarrollada por el lagunero Oscar Aragón Castañeda, autor del libro electrónico Escogiendo la Franquicia Perfecta, el cual promete llevar de la mano a cualquier persona con o sin experiencia en los negocios, a invertir en el sector franquicia.

Las instalaciones del Centro de Competitividad Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, sirvieron de marco para exponer la obra del lagunero, en donde Fernando Royo, empresario, fue el encargado de presentar el e-book ante alumnos y empresarios interesados en invertir en una franquicia.

Ante la presencia de autoridades municipales, de la Secretaría de Economía del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y alumnos, Aragón Castañeda comentó que es el primer libro electrónico en su tipo que se especializa en el tema de franquicias.

A nivel nacional operan 750 franquicias, de las cuales el 70 por ciento son mexicanas, el 24 por ciento americanas y el resto corresponde a otros países del mundo. Se estiman ventas anuales por ocho mil millones de dólares y aportan el seis por ciento del Producto Interno Bruto nacional. México ocupa el octavo lugar mundial y destacó también entre las cifras proporcionadas que el 82 por ciento de los insumos que se utilizan son nacionales.

El autor del libro electrónico explicó que “es una guía para el inversionista que desea entrar al mundo de las franquicias, es un libro didáctico”. Precisó que en su capítulo cuarto, el IMPI brindó su asesoría en el marco jurídico para realizar los trámites correspondientes, por lo que enfatizó que se cuenta con su aval en este sentido.

Dijo que la idea de hacer el manual de manera electrónica y no en forma tradicional fue debido a que existe una librería por cada 180 mil habitantes en México, por lo que consideró que sería más fácil promover la cultura de las franquicias utilizando el Internet para su ágil comercialización dentro del mercado.

Con un precio de venta de 15 dólares la versión electrónica e impresa, Aragón Castañeda confesó que el libro no tiene ningún candado contra la piratería, lo cual fue hecho intencionalmente para que tuviera un efecto viral en la difusión de esta cultura de franquicias en el mercado, por lo que se estima que por cada libro electrónico comprado, cinco más podrán acceder a él.

Haciendo mención que en breve se presentará el Plan Nacional de Franquicias, en donde el Gobierno dará apoyos para impulsar la venta y compra de franquicias, el autor lagunero aclaró que “las franquicias son un modelo de negocios que reduce el riesgo, sin embargo, éste siempre va existir”.

Comentó que el 22 de agosto fue liberado el portal www.lafranquiciaperfecta.com a las cinco de la tarde, por lo que a las cinco y media se realizó la primer compra por una persona de León, Guanajuato, minutos después se hizo la segunda venta por una inversionista de Texas, Estados Unidos.

Declaró que el manejar un libro electrónico ha logrado rebasar fronteras sin realizar una promoción previa. Informó que hasta el día de mañana se aplicará un descuento del 50 por ciento en las compras que realicen con tarjeta de crédito.

Lo principal es la marca

Adriana Rivera Jiménez, representante del área de Coordinación Departamental de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica, Oficina Regional Norte del IMPI, comentó que dentro de la Ley de Propiedad Industrial se encuentra el tema de las franquicias o mejor conocida como la Ley de Franquicias.

Dijo que lo principal es tener las marcas registrada, ya que el fin del negocio es rentar la marca, así como todos los servicios e imagen que maneja y que esta regulado.

Señaló la funcionaria que la Ley de Propiedad Intelectual contiene todos las patentes, las marcas y secretos industriales que conforman un paquete de un contrato para realizar un negocio muy claro.

Confirmó que el IMPI esta avalando el libro electrónico y añadió que “nos dio gusto de participar en la revisión de la parte jurídica de cómo se apoya al franquiciatario, qué revisar en un contrato de franquicias”.

Afirmó que el marco jurídico esta muy bien manejado dentro del libro electrónico. Dijo que de acuerdo a pláticas sostenidas con el autor se informó que existe literatura relacionada, sin embargo, destacó que es una propuesta sobre el cómo escoger la franquicia perfecta y es, para muchos, una mejor garantía para hacer la mejor inversión.

Por: Virgin