Comida ‘casual’ dispara aperturas

Fecha: APR 10th, 2012

Tema: Notifranquicias

César Brenes Quirós

Spoleto es el concepto más reciente de comida “casual” rápida en incorporarse a una larga lista de nuevas franquicias que llegarán a competir al país durante los próximos meses.

El Grupo Cubero Wolff –principal accionista de la importadora de medicamentos Global Pharmed– es la empresa que trae a Costa Rica a la cadena de origen brasileño, cuya especialidad son las pastas y ensaladas preparadas según el gusto de cada cliente.

El primer local de Spoleto se ubicará en el centro comercial Lincoln Plaza en Moravia, el cual abrirá sus puertas el 1° de noviembre.

De acuerdo con Sergio Colombari, gerente de operaciones de la franquicia, el plan es abrir dos puntos más durante el 2012 y completar 15 en los próximos cinco años, a un ritmo de 3 cada 12 meses.

En cada local, se invertirán alrededor de $150.000 y sus tamaños podrán variar entre los 35 y 100 metros cuadrados dependiendo de la ubicación (en mall o en la calle).

A la par de Spoleto, que ya cuenta con 300 puntos en Brasil, México y España, está llegando la cadena Mo Joe’s, especialista en hamburguesas pero hechas por un chef.

Berkland Industries –compañía que también maneja el restaurante Tache– será la encargada de operarla.

Según Fernanda Vargas, ejecutiva de ventas de la empresa, los primeros tres están por abrirse en Lindora (Parque Comercial Lindora), Cariari (Centro Comercial Cariari) y San Pedro (punto aún no definido).

Berkland pretende cerrar el año con 10 o 12 restaurantes, cuyo tamaño promedio ronda los 150 metros cuadrados, en los cuales se invierte alrededor de $110.000.

Asimismo, el diario La Nación reportó hace dos semanas la entrada al mercado de Pollo Tropical, franquicia originaria de Miami catalogada también como rápida “casual” o fast casual .

Be Ca Costa Rica –la empresa dueña de Burger King en el país– trajo el concepto. Ya abrió el primer local en San José centro y se anunció uno más en Liberia.

Los empresarios están por introducir también el llamado Whopper Bar, una versión más personalizada del tradicional menú de BK.

EF envió consultas sobre este y otros temas a la encargada de prensa de Be Ca, Gabriela Cordero, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Entretanto, Spoleto, Mo Joe’s y Pollo Tropical se unen al resto de aperturas anunciadas por EF en meses anteriores, entre los cuales destacan Moe’s (comida texmex), Chili’s (ensaladas y hamburguesas), Cosí (ensaladas y sándwich) y Smash Burger (hamburguesas).

Moe’s inaugurará su primer local en Plaza Carolina en San Pedro y espera el segundo este mismo año en Escazú; Chili’s y Cosí estarán en noviembre en el remodelado food court de Multiplaza Escazú y Smash Burger busca casa en Curridabat, Lindora o Escazú.

En el caso de Moe’s, Patricia Rodríguez, gerenta general de Pumbian Corporation –empresa que compró los derechos de la franquicia estadounidense– dijo que cada uno de los restaurantes tendrá un tamaño de 200 metros cuadrados y representa una inversión de entre $275.000 y $375.000.



Por su parte, Cristina Escalante, socia junto con el propietario de Grupo Britt Steve Aronson y del empresario Gonzalo Soffia, de Fast Casual S.A. –compañía dueña del concepto Cosí para Centroamérica–, aseguró que el plan es abrir dos locales más de Cosí en el 2013 y llevarlo también a Panamá.

Rápida pero “casual”

La mayoría de los nuevos locales de comida que están llegando al país se identifican como parte de la tendencia fast casual, actualmente con gran auge en Estados Unidos.

El concepto consiste en atender a ejecutivos jóvenes que necesitan alimentarse en poco tiempo, pero de una forma sana.

“El fast casual nació de la necesidad de combinar la comida que podemos comer todos los días, con la rápida”, explica Sergio Colombari.

Asimismo, los platillos saludables son claves en la nueva oferta. Cristina Escalante, de Cosí, indica, por ejemplo, que en el menú de su restaurante se indicará a cuántas calorías y harinas corresponde cada alimento.

En cuanto a los precios, la idea de esta categoría es que se mantengan similares a los que se ofrecen en comida rápida (de ¢3.500 en adelante, en promedio).

La combinación ha resultado exitosa. Technomic, consultora de la industria de comida estadounidense, informó en enero pasado que este segmento representa ahora el 14% de las ventas totales de las cadenas de comida rápida, bastante lejos del 5% que acaparaba hace 10 años.

La predicción de Technomic es que la categoría crezca un 8% cada año.

La calidad de la comida, los buenos ingredientes, la frescura, el buen precio, servicio rápido y la preparación a la vista del cliente destacan entre las cualidades que hacen atractivas a las cadenas rápidas “casuales”.

Competencia no se detiene

Mientras siguen entrando nuevas marcas, las cadenas de comidas “casuales” ya existentes están arremetiendo con fuerza.

Por ejemplo, Chichi’s inauguró hace un mes su tercer restaurante en Heredia (cerca del Pricesmart).

De acuerdo con John Gross, propietario de los restaurantes, en la inauguración se invirtieron $850.000, pues se trata de un local de 560 metros cuadrados que generó 25 empleos directos.

Además, el plan es abrir uno más durante este año en la zona de Santa Ana.

Por su parte, Randall Jara, dueño de Tacotento, anunció la próxima apertura de un punto de 200 metros cuadrados ubicado en la plaza Antares en San Pedro.

Jara también habló de planes para llegar a Curridabat, Alajuela y San José a lo largo de este año y hacer franquicia con el concepto.

En promedio, Tacontento invertirá $200.000 por restaurante y generará 30 nuevos puestos.

Por último, Bagelmen’s recién inauguró su sexto restaurante en Plaza Etreus en Rohrmoser con una inversión de $150.000, según comentó su gerenta, Adriana Echandi.