Vertientes del Programa Nacional de Franquicias

Fecha: APR 7th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Como respuesta a la premisa fundamental del actual Gobierno Federal basada en la creación de empleo, la Secretaría de Economía ha desarrollado un programa cuyo objetivo es dar difusión al sistema de franquicias ya que éste modelo de negocio es, por su fundamentación, uno de los principales generadores de empleos directos.

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) surge en 2007 con distintos objetivos que se han ido materializando poco a poco y a partir del momento de su creación a través de la implementación de nuevas vertientes, para las cuales se han destinado 350 millones de pesos, cantidad que representa más del doble que se había destinado para 2008.

Durante el 2008 el PNF llevaba a cabo dos vertientes básicas las cuales se definen a continuación de una forma general:

1) Transferencia de modelo.- Se trata de recursos destinados a la inversión inicial de aquel que quiere adquirir una franquicia.

- El monto del apoyo es de hasta $ 25,000, sin que rebase el 50 % del valor de la franquicia.

- Crédito a 36 meses con taza cero.

- El beneficiario devolverá a FUNDES el 20 % del apoyo durante el primer año, 40 % durante el segundo, y el 40 % restante el tercer año.

- Sin garantía


2) Desarrollo de nuevas franquicias.- Son créditos para aquellos empresarios exitosos que desean hacer de su marca una franquicia y comenzar a vender su marca, los recursos serán destinados a despachos de consultoría.

-El crédito consta del 50% del monto de los honorarios del despacho de consultoría.

-Es un monto de hasta $ 250, 000, a 36 meses con taza cero y sin garantía.

-El beneficiario devolverá al consultor 18 mensualidades y a FUNDES a partir del mes 19 hasta el 36.

A partir de 2009 se inició una segunda etapa del Programa Nacional de Franquicias para lo cual se abrieron nuevas vertientes que benefician a distintos a las franquicias en distintos momentos.

3) Actualización de Franquicias .¬- Apoyo que se destinará al estudio de consultoría para la actualización de cada modelo franquiciante y reforzamiento dentro de la competencia, capacitación, soporte, programas de asistencia a franquiciatarios, así como la actualización del marco legal y la comercialización del producto o servicio que ofrece la franquicia.

•Monto de apoyo: 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo, sin rebasar $125,000.00

•Plazo: a 36 meses.

•Las primeras 18 mensualidades el beneficiario pagará al Consultor el 50% del costo total de la Actualización . Asimismo, el beneficiario devolverá a la AMF el apoyo otorgado a partir de la mensualidad 19 a la 36.

•Tasa de interés: Tasa cero.

4) Promoción de Franquicias en el Exterior.- Apoyo y asesoría para la participación de una franquicia en ferias o exposiciones. Esta vertiente comprende desde la renta del espacio, el diseño, la construcción, montaje y desmontaje del stand de la enseña, así como la elección de un foro con buenas oportunidades de crecimiento.

•Monto de apoyo: 70% del costo total del stand, sin rebasar $50,000.00

•Otorgado a empresas con amplio potencial de desarrollarse en otros países.

•Apoyo único por empresa, por ejercicio fiscal, sin retorno de la inversión.

5) Consultoría para comercialización.- Apoyo destinado a la asesoría de franquicias para la mejora de su esquema de comercialización.

•Monto de apoyo: $30,000.00 por punto de venta establecido

•Otorgado solamente a empresas que en su ejercicio fiscal anterior no haya podido vender más de dos franquicias. Limitado a dos puntos de venta por empresa franquiciante.

•Apoyo único por empresa, sin retorno de la inversión.

•Promotoría a través de personas físicas o morales que conozcan a profundidad el segmento de franquicias, cuenten con infraestructura, presenten un plan de comercialización, y tengan un alcance en el territorio que propongan.

Para la particiación en cualquiera de las vertientes del PNF, será necesario acercárse a cualquier representación de la Secretaría de Economía en cada localidad.

Después de conocer cada una de las vertientes que se encuentran actualmente en funcionamiento y las condiciones en que cada una opera; es importante destacar que de forma conjunta está operando otro proyecto que difunde este Programa.

La Gira Nacional de franquicias divulga y promociona el PNF y al modelo de franquicias, visitando distintas entidades de la República Mexicana, en compañía de expertos en el sector de franquicias que se encuentran suscritas al PNF de la Secretaría de Economía.

Es así como el Gobierno Federal realiza una aportación en la generación de empleo y la expansión y posicionamiento de nuevos negocios, siendo el Programa Nacional de Franquicias uno de los programas de apoyo con mayor cantidad de recursos a nivel mundial, una estructura sólida y proyección a futuro, ya que el PNF planea producir un fidecomiso que se encuentre en constante movimiento para cubrir cada una de las necesidades de franquiciantes y emprendedores.

Tormo & Asociados .