TRAMITOLOGÍA GRAN PLAN EL FINANCIERO SECCIÓN MERCADOS

Fecha: APR 17th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

 

El Plan Nacional de Franquicias se divide en dos vertientes de financiamiento. La primera está dirigida a los inversionistas que quieren adherirse a una marca y la segunda es para aquellas empresas que desean franquiciar su concepto.
Pero, ¿Qué se requiere para integrarse a este plan?
Antes que nada, la empresa que otorgará una franquicia debe certificarse para que sus potenciales socios obtengan un crédito por 50 por ciento de la cuota inicial (hasta 250 mil pesos), a 36 meses tasa cero y sin garantía.
Para obtener ese aval es necesario que presente su solicitud ante el Comité Nacional de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía el Modelo de Franquicia, al que deberá comprobar que tiene dos unidades exitosas por dos años.
Además, tendrá que mostrar la circular de oferta de franquicia (COF), detalles sobre aperturas, cierres y reubicaciones; carta de recomendación del despacho que desarrolló el negocio, un proyecto de expansión, documentación de soporte como persona física o moral, y detalles sobre el flujo de la franquicia tipo.
Una vez obtenida la certificación, el franquiciatario interesado debe presentar una carta de aceptación por parte del franquiciante, Carta del Buró de Crédito, CUP y RFC; acta constitutiva, en caso de ser persona moral y poderes del representante legal.
En el caso de las empresas que deseen convertirse en franquicias, estas deberán presentar su concepto a cualquiera de las cinco consultoras certificadas hasta el momento (Poblete & Asociados, Feher & Feher, Alcazar & Aranday, Gallástegui Armella Franquicias y Franquicias en Línea), que analizarán la factibilidad del proyecto de franquicia, establecerán los costos y registrarán el proyecto ante alguna secretaría de desarrollo económico, delegación de la SE o de la Subsecretaría Pyme, o el FUNDES, que a su vez lo direccionarán al comité.
Los requisitos para esta solicitud son tener mínimo dos años en el mercado, dos sucursales, acta constitutiva y poder notarial, en caso de ser persona moral; IFE y RFC; comprobante de domicilio, cuestionario de información financiera (proporcionado en documento adjunto), carta declaratoria con membrete de la empresa donde el emprendedor declare que no ha recibido recursos federales (proporcionado en el documento adjunto), breve historia y antecedentes del negocio y sus sucursales, así como currículum de la empresa.
De ser aprobado su crédito, este aportará 50 por ciento del costo total del modelo (hasta 250 mil pesos), a un plazo de 36 meses tasa cero y sin garantía. Las primeras 18 mensualidades deberán cubrir el otro 50 por ciento de los gastos del consultor, y el beneficiario devolverá al fondo el apoyo otorgado a partir de la mensualidad.
Durante el primer año sólo pagará al fondo 20 por ciento del monto total del crédito, en el segundo año 40 por ciento y el tercer año el otro 40 por ciento. Se podrán realizar pagos anticipados sin cargo alguno, siempre y cuando sean equivalentes al menos a una mensualidad completa.
En el caso de que el comité no apruebe alguna de las solicitudes, deberá informar a los interesados el porqué fue rechazada su petición.

 

fuente:SINTESIS INFORMATIVA