CON MUCHO EMPEÑO

Fecha: APR 30th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Ser la primera empresa privada de préstamos prendarios en el mercado mexicano le permitió a Prendamex consolidarse. Actualmente se ha multiplicado más de 500 veces. La incapacidad del sistema bancario para ofrecer esquemas de crédito que cubran las insuficiencias de las personas que no cuentan con un bien inmueble o un aval que respalde sus préstamos, a dado origen a las casas de empeño, terreno conquistado por Prendamex, empresa mexicana con más de una década de historia dedicada a ofrecer préstamos con garantía prendaria.

Roberto Alor, director general de la marca, señala que uno de los factores determinantes para sumar 557 unidades a la fecha es que "fuimos no sólo la primera casa de empeño privada en el país, sino también la primera empresa franquiciante en el ramo", por ello asegura que "el que pega primero, pega dos veces".

Característica que les ha permitido consolidarse, pues además han sumado a sus esfuerzos publicidad para posicionarse, instalación en las zonas más populares para afianzarse, servicio de calidad para ser distinguidos y montos de préstamos competitivos, de tal forma que, "si el cliente encuentra a alguien que le preste más de lo que nosotros le ofrecemos, mejoramos ese préstamo". La clave es buscar siempre "ser los mejores".

La inversión total para una unidad asciende a 3 millones de pesos. El punto de equilibrio se alcanza con una cartera de un millón de pesos que normalmente se consigue al año de trabajo, por ello la inversión se recupera en 24 meses.

Concepto en expansión
El esquema de franquicia constituye la estrategia que Prendamex ha utilizado para expandir su modelo de negocio sin recursos propios, en este proceso el cumplimiento del contrato y la comunicación han sido las herramientas que les ha permitido construir relaciones sólidas que se reflejan en una red integrada por 80 franquiciatarios, donde 80 por ciento de ellos cuenta con más de una franquicia, incluso hay inversionistas con más de 50 sucursales.

"Uno de los puntos más cuidados en la relación franquiciante-franquiciatario es hacer que éste vea el pago de regalías no como una carga, sino como una contraprestación justa a través de campañas publicitarias, capacitación constante e inversión en tecnologías de administración de negocios innovadoras".

Además la marca procura evaluarse así misma a través de encuestas sobre el cumplimiento de las expectativas de los inversionistas. "La última evaluación de 2007, señaló que 95 por ciento de nuestros franquiciatarios quieren renovar su contrato", señala Roberto Alor.

Mercado en consolidación
El mercado de las casas de empeño está en proceso de maduración, a decir del director general de Prendamex, aún existen poblaciones medianas y pequeñas que no han sido atendidas, incluido el Distrito Federal, pero sobre todo en los estados, no obstante hay zonas ya saturadas como el área metropolitana de Monterrey. Por ello recomienda un estudio de mercado antes de iniciar una aventura empresarial.

Revista Franquicias y Negocios / 30 de Abril de 2008