Hecho en Brasil

Fecha: APR 10th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Una nueva empresa de productos de belleza se estrena en Venezuela. con un portafolio de 300 productos, divididos en ocho líneas.

Ya comenzó sus operaciones comerciales en Venezuela la compañía brasileña de ventas por catálogos Natura Cosméticos. Con más de 38 años de trayectoria, este consorcio inicia su internacionalización a finales de la década de los 80 con su ingreso a Chile. Luego se posicionó en Argentina, Perú, Bolivia, México y Francia.

Hoy, 617 mil consultoras en toda la región se enfocan en Venezuela, plaza rentable pues el mercado de cuidado personal en el país, uno de los más movidos, está valorado, según cifras de la corporación, en 1.500 millones de dólares al año. Más de 24 por ciento de ese monto se va en ventas de puerta en puerta, especialidad de la empresa de Brasil.

Venezuela, de hecho, ocupa el cuarto lugar en la región en consumo per cápita de cosméticos, con 57 dólares, en una lista que encabeza Brasil (76 dólares por persona), seguido de Chile (70 dólares) y México (59 dólares). Se estima, que en el país se invierte entre 12 y 15 por ciento de los ingresos mensuales en el segmento CFT (que abarca cosméticos, fragancias y productos de tocador).

Algunos de los empaques de Natura son reutilizables, pues fueron diseñados con el esquema de refill, cuyos repuestos son 30 por ciento más económicos. "De esta forma, los clientes pueden usar hasta cinco veces los estuches, lo que ayuda a disminuir el impacto en el medio ambiente", explica Anderson Feracini, gerente general de la empresa. Sus líneas más populares son Diversa (maquillaje), Ekos (higiene personal), Mamá y bebé, y Chronos (antiedad), además de Faces, Única, Tododía y Fragancias.

Natura compite directamente con Avon que, con 52 años en Venezuela, lidera el segmento de ventas por catálogo, con cerca de 50 por ciento de market share.
Avon cuenta con una fuerza de ventas de 180 mil personas y distribuye 80 millones de unidades. Durante 2006 invirtió unos 200 millones de dólares en la manufactura de nuevos productos, mientras amplía su estructura de comercialización, con la apertura de 11 centros y 40 tiendas que funcionan como franquicia.

Le sigue Ebel, firma que está presente en Venezuela desde 1996 y cuenta con 70 mil agentes. Sus ventas anuales se calculan en 200 millones de dólares.
Natura Cosméticos deberá competir también con Yanbal y Ésika. La primera registra más de 7 mil asesoras y cerca de 130 directoras, mientras que Ésika, con dos años en el país, maneja 18 ediciones al año y trabaja con 16 mil consejeras.

Fuente: Producto Abril 2007 edicion 281/ Venezuela.