Un negocio de conveniencia

Fecha: APR 2nd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document



Círculo K es una cadena de minisupers que opera como franquicia en México cuya inversión total fluctúa entre 700 mil y un millón 200 mil pesos.

Circulo K son tiendas de conveniencia (llamadas minisupers) con más de 50 años; son líderes en Canadá y la segunda cadena en Estados Unidos. Cuenta con 10 mil unidades en Japón, China, Hong Kong, México, Indonesia, Guam, Macau, Estados Unidos y Canadá. La marca entró desde 1990 a México. Hoy, cuentan con 43 tiendas propias y 17 en el resto del país repartidas en Sonora, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Alejandro Silos, gerente de franquicias, explica que es lo que los diferencia de otras cadenas similares como Oxxo o Seven Eleven:

“Contamos con la asesoría permanente de Circle K Internatioal de comida caliente, no estamos cazados con marcas específicas por lo que otorgamos la libertad de marcas nacionales e importadas en cervezas, refrescos, cigarros, etcétera. Sabemos que en la variedad está el servicio y ésta es una ventaja muy importante frente a nuestros competidores”.

La cuota de entrada es de 20 mil dólares (222 mil 600 pesos). Contempla programas, soporte, know how y actualización. Se paga al 100% a la firma del contrato.

La inversión total inicial fluctúa entre 700 mil y un millón 200 mil pesos, incluyendo cuota de entrada. No se contempla arrendamiento, compra o construcción del local, pero sí licencias, permisos, equipo, mobiliario, remodelación, capital de trabajo e inventario inicial. Los gastos se hacen en tiempo y forma de los proveedores.

A la fecha todos los territorios están disponibles. Los locales deben ser entre 80 y 160 metros cuadrados en zonas con alto flujo peatonal y vehicular, no necesariamente esquinas. Los franquiciatarios deben ser mayores de 28 años.

Se pagan regalías mensuales del 3%, así como una cuota de publicidad corporativa de 1% sobre ventas al mes; en caso de publicidad local, es absorbida por el franquiciatario.
El contrato es por 10 años, tras los cuales es renovable pagando 40% de la cuota de entrada vigente por el mismo periodo.

Una vez que se tiene el local se estiman entre 8 y 10 semanas para aperturar el local.
Se requieren entre seis y ocho empleados en un turno de 24 horas.

*La cotización se hizo con base en el tipo de cambio del 27 de marzo de 2007: 11.13 pesos por dólar.

Fuente: Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal / Miércoles 28 de marzo de 2007