NotiFranquicias


Octubre 26, 2011

Las franquicias que reinan en sus sectores


McDonald’s, en restauración, Merkamueble en Mobiliario o Mango, en moda y complementos son algunas de las cadenas que han conseguido una mayor facturación, según el ranking de Franquicias Hoy. DIA, Imaginarium o General Óptica son otras firmas que han coronado sus ámbitos empresariales

Son las cadenas que lideran su sector en cuanto a facturación se refiere, en muchos casos son de referencia internacional, pero en otros, es España su país de origen y donde han conseguido posicionarse en el primer puesto de las franquicias que operan en su sector. Las claves de su éxito son diversas, pero una fuerte imagen de marca y una buena gestión de redes son comunes a todas ellas.

La alimentación, como sector que más factura, sigue encabezada por DIA, líder indiscutible de todo el ranking. A pesar de que redujo ligeramente su facturación en 2010 hasta los 4.469 millones de euros, sigue teniendo un amplio margen como la red de franquicias que más factura en España.

A la segunda plaza asciende el sector de las agencias de viajes que, con la entrada de grandes operadores como Halcón Viajes y Viajes Iberia se cuela en esta posición. Halcón Viajes consigue una facturación de 1.230 millones, seguida de Viajes Iberia que asciende hasta los 833 millones.

Pese a que el pasado no ha sido un año bueno para las cadenas de restauración, el ranking sectorial sigue encabezado por McDonald’s que elevó sus ventas en 2010 hasta los 851 millones –el 41,7% de toda la hostelería. Le siguen Telepizza y las marcas de The Eat Out Group.

Con sólo siete cadenas en el top 100, el transporte urgente resulta el cuarto sector más importante por facturación, con 1.402 millones de euros. MRW lidera un año más este segmento con 563 millones de euros, lo que supone un aumento considerable desde los 431 millones del año anterior.

El mobiliario y la decoración es otro de los sectores cuyas cadenas más facturaron durante el año pasado. La profeta en su tierra es Merkamueble, pese al retroceso de sus ventas del último año que se han visto afectadas por la crisis inmobiliaria. Aun así consiguió facturar hasta 270 millones euros.

En moda Mango comanda su segmento seguida por Adolfo Domínguez. No cabe duda que ambos conceptos han hecho una apuesta importantísima en su desarrollo internacional. Mango perdió en ventas de 326 millones en 2009 a 301 millones en 2010.

Una edición más, la cadena maña de jugueterías Imaginarium encabeza el sector de tiendas especializadas, con una facturación de 125 millones. En salud, es General Óptica la que adquiere la primera posición llegando a recaudar 165 millones, mientras Marco Aldany se corona como la reina de la belleza y el cuidado personal con una facturación de 90 millones de euros.

En tintorerías, Centronet y en servicios especializados, Grupo BBS, con 32 millones y 42 millones de euros respectivamente, se posicionan como cabeza de sus listas.

tormo.com



Otros artículos del mismo mes


Septiembre 2011

Agosto 2011

Julio 2011

Junio 2011