¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Octubre 26, 2011

Franquicias, un modelo de negocio que se consolida


En Colombia existen alrededor de 450 franquicias, cifra que continúa creciendo

La buena dinámica de la economía colombiana hace que el modelo de franquicias muestre una tendencia creciente en los últimos tres años.

“En Colombia estamos viviendo algo que no es usual a nivel internacional: hay más franquicias de compañías nacionales que extranjeras. Además, los empresarios están vendiendo sus conceptos de negocio en el exterior”, dice Julio Seneor, director del Grupo Americano de Franquicias.

En su concepto, las firmas colombianas que están saliendo a conquistar plazas internacionales son las del sector de comidas, como sucede con el Restaurante Criterión, que abrió su primera franquicia en Panamá hace cuatro meses. Otros que trabajan en el tema son Juan Valdez y Kokoriko, con uno o dos puntos franquiciados, y Hamburguesas del Corral, que posee un local en Panamá.

En el contexto Latinoamericano la franquicia más importante es una guatemalteca, Pollos Campero. Le sigue la colombiana Totto, que tiene presencia en Europa y en casi 30 países de América Latina, posee más de 400 tiendas franquiciadas, tocando mercados como el español, participando en ferias como el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN

Según Jorge Andrés Orozco, gerente de Expansión de Negocios, firma especializada en el tema, el esquema de las franquicias crece en los últimos 7 años por encima del 10 por ciento, con excepción del 2009 cuando se presentó la crisis económica mundial.

“En el 2004 se empezó a repotenciar este modelo, pues si miramos el 2003 solo existían 90 conceptos de franquicias y el 70 por ciento eran firmas del exterior. Hoy, el 63 por ciento son nacionales y el 37 por ciento internacionales”, dice Orozco.

Entre tanto, para Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de Leaders For Management (LFM) y organizador de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), “el crecimiento obedece a que muchos negocios colombianos encontraron en el modelo de las franquicias un método de expansión mucho menos riesgoso que el crecer con capital propio”.

El mayor impulso se ha dado en los últimos años en los rubros de moda, alimentos, comercio y, más recientemente, en la prestación de múltiples servicios como spas, gimnasios, consultorías, agencias de viajes, educación, idiomas, inmobiliarias, clínicas odontológicas, peluquerías, lavanderías, courier, servicios de giros y cambios, bodegas y transporte.

Reglamento

Desde el punto de vista reglamentario, a comienzos de este año el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) expidió la norma NTC 5813, que, en palabras de Luis Fernando Valencia, de la firma Valencia Hoyos & Asociados, empresa consultora en el tema, “se trata de una medida técnica para el desarrollo de las redes de franquicias que pretenden elevar a la categoría de buenas prácticas todos los procesos de gestión de este modelo, en cuatro aspectos: comercialización y venta de franquicias, otorgamiento de todos los aspectos legales, operación y transferencia del know how, y soporte y evaluación del desempeño de los franquiciados”.

LA CLAVE PARA EL ÉXITO

Ser fánático de la franquicia que se va a operar es uno de los ingredientes del éxito. “Tener afinidad con la marca y con el producto es fundamental, porque el dinero lo tiene cualquiera. Hay quienes dicen que con este negocio se van a hacer ricos el primer mes y no es así; se trata de trabajar con dedicación y gusto por lo que van a hacer", enfatiza Alejandro Chatain, gerente de Red Wings, una cadena colombiana de restaurantes a domicilio.

Mauricio Higuera

Redactor de EL TIEMPO

portafolio.co



Otros artículos del mismo mes


Septiembre 2011

Agosto 2011

Julio 2011

Junio 2011