¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Octubre 1, 2009

Las cifras del Sector de Franquicias.


China y Estados Unidos son los países con mayor número de franquicias.

Documento sin título

Conozca las cifras que señalan los expertos en franquicias. La actualidad y el contexto de las franquicias en México.

En los últimos años autoridades federales, estatales y expertos en el sector franquicias han realizado diversas actividades con el objetivo de difundir dicho modelo de negocios. Prueba de ello es el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Franquicias (PNF), el cual inicio operaciones en 2007 siendo uno de sus principales objetivos la creación de empleos; oportunidad que ofrece de forma más segura el emprendimiento bajo el modelo de franquicias.

Así este Programa para 2009 duplicó los recursos otorgados de 160 a 350 millones de pesos para presupuesto total destinado a sus diversas vertientes: Desarrollo de franquicias, adquisición de una franquicia o reingeniería de la red.


Una de las principales tareas de difusión ha consistido en el desarrollo de una gira de difusión en la cual se visitarán diversas entidades de la República Mexicana con el objetivo de mostrar el contexto actual de las franquicias a nivel nacional así como las cifras a nivel estatal y las oportunidades de emprendimiento existentes para cada localidad. Así también, franquicias ya existentes y afiliadas al PNF brindan atención personalizada a los emprendedores asistentes a cada visita.


Las ciudades visitadas han sido 13 hasta el momento, entre las que se encuentran Querétaro, Morelia, Tijuana, Culiacán, Mazatlán, Pachuca, Toluca, Tlaxcala, Xalapa, Veracruz, Villahermosa, Mérida y Cancún. En cada una de estas entidades se ha contado con la presencia de autoridades federales, estatales, expertos en franquicias, consultores y diversas enseñas los cuales brindan la información necesaria para plasmar un panorama sobre el sector franquicias en México.


Los expertos que investigan y difunden el sector franquicias en la República Mexicana señalan los datos que muestran el contexto general de este modelo de expansión destacando que a nivel mundial México ocupa el séptimo lugar en franquicias con un total de franquicias que han operado en el país de mil 500 marcas de las cuales se encuentran en funcionamiento actualmente cerca de 980 y de éstas, 820 están registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).


En el mundo hay alrededor de 17 mil franquiciantes y 1.2 millones de franquiciatarios.


China y Estados Unidos son los países con mayor número de franquicias con mil 900 marcas y Estados Unidos con mil 500.


El modelo de franquicias llegó a México desde hace 21 años y desde ése día menos de 65 marcas (6.6% del total de franquicias que han tenido presencia en México) han desaparecido.


En 2007, cuando se implementó el Programa Nacional de Franquicias, se llevaron a cabo 78 desarrollos de nuevas franquicias, cifra que en 2008 aumentó a 127 y que, en lo que va de 2009 suma 121 nuevas franquicias, los cual se traduce en una inversión de 61 millones de pesos.


Las franquicias a nivel nacional generan utilidades aproximadamente de 95 mil millones de pesos anuales, generando 600 mil empleos o un promedio de 7 empleos por unidad aperturada, lo cual se espera aumente a 10 en el próximo año.


A partir de la creación del Programa Nacional de Franquicias en 2007, se proyecta la creación de 500 mil nuevos puestos para el año 2012.


En lo que va de 2009 se han otorgado 200 millones de los 350 que se tienen presupuestados para el PNF de este año. Así 51 millones de pesos se han entregado a nuevos emprendedores que quieren adquirir una franquicia. Así también, en el primer trimestre de 2009, se detectó un crecimiento en el sector franquicias en México equivalente al 10%.


De las 980 franquicias que se encuentran en funcionamiento actualmente en el país, 68% son mexicanas y 21% estadunidenses. Predominando en el país los conceptos de negocios de empresarios nacionales.


En cuanto al desarrollo de nuevas franquicias se refiere, también los expertos aseguran que el Distrito federal ocupa el primer lugar siendo tabasco con 6 franquicias el último lugar en registrar nuevos conceptos de negocios franquiciables.

Tormo & Asociados.



Otros artículos del mismo mes


Septiembre 2009

Agosto 2009

Julio 2009

Junio 2009