¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Julio 30, 2007

"Un negocio 100% al natural": Susana Rodríguez de Murra


Untitled Document

entrevista : Susana Rodríguez de Murra, propietaria

Con una inversión mayor al millón de pesos, esta opción gastronómica da empleo a más de 10 personas, y elabora decenas de platillos.

La incosteabilidad del mercado los obligó a vender la fábrica de muebles Industrias Faber, que exportaba sus productos.

Sin tener experiencia en el ámbito restaurantero, Susana Rodríguez de Murra y su familia decidieron emprender un negocio dentro del sector gastronómico: 100% Natural.

Se trata de una franquicia originaria de Acapulco, Guerrero, que oferta alimentos elaborados con productos naturales en su totalidad.

Graduada de la carrera de Contador Público del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, comenta como se ha ido arraigando el gusto por las ensaladas, jugos, licuados, sandwiches y postres, que forman parte del extenso menú que preparan en el local ubicado en Plaza Cuatro Caminos.


¿De fabricar muebles a preparar alimentos naturales?

Coincidió con que desde hace años llevamos una forma de alimentación muy natural, sin consumo de alcohol ni cigarros.

Nos invitaron a poner esta franquicia en Torreón que atendemos mi hija Susana Murra Rodríguez y yo con el apoyo de mi esposo.


¿Es entonces una empresa familiar?

Lo es desde los dueños de la franquicia en Acapulco:

Como familia tomaron la determinación de emprender su propio negocio y desde muy temprano se iban al mercado a comprar frutas y verduras.

Empezaron vendiendo jugos, y luego ensaladas de fruta, vegetales.

De hecho no consumen carne roja.

La dieta en la que se basa este concepto de negocio es carnes blancas y mariscos; además de la soya, granos, pan integral hecho aquí mismo.

Se maneja el sazonador que se llama gomacio que es una base de sal de mar con ajonjolí.

Se procura no utilizar nada que sea enlatado, a menos que sea muy indispensable; natural y sin colorantes.

Nosotros no manejamos congeladores en nuestras unidades porque compramos todo diariamente, la gente así tiene la confianza que lo que consume está fresco.


¿Cómo logran competir frente a un sector restaurantero con mucha oferta de alimentos?

Básicamente se trata de cubrir una alimentación sana, fresca y natural, en un mundo en el que la comida rápida está compuesta por mucha grasa, aquí tratamos de hacerla sin mucha grasa, utilizamos azúcar morena o miel de abeja y granos.

A pesar que estamos en un área de fast food en el mall, entregamos en 10 minutos los pedidos, asegurando que es 100% natural.

Manejamos desayunos, comidas, cenas, ensaladas de frutas y vegetales, pollo, soya líquida; llegamos a utilizar 100 litros al día, y manejamos platillos vegetarianos a base de frijol de soya hidratado, hamburguesas de soya y atún que no es enlatado.


¿Cuántos son los platillos que componen la lista del menú?

Sinceramente no tengo el número exacto; pero manejamos básicamente cuatro platillos diferentes en cada una de las categorías:

Cuatro tipo de ensaladas de fruta, cuatro tipos de cuernitos, de sandwiches, tres tipos de sandwiches a la plancha, cinco tipos de platillos mexicanos, una variedad más amplia de jugos y licuados.

Manejamos alimentos que cumplen la función de complemento como el polen y guaraná que es un energético natural; además fabricamos nuestro propio pan que tiene muy poca azúcar natural. También se maneja el chocolate oaxaqueño natural.


¿De dónde se proveen de los insumos naturales?

De aquí de la región.

Si por alguna razón no llegamos a conseguir aquí, porque no es la temporada, se nos manda de Acapulco.

Somos una zona muy desértica y quizás se tarda mucho en conseguirlo.

Hemos tenido mucha suerte en conseguir lo que necesitamos por la zona geográfica en la que se ubica la Región Lagunera.


¿Cómo contrarrestar el arraigo que existe en el consumo alimenticio de la comida chatarra?

Yo no la llamaría así; simplemente que es una comida que tiene una cantidad de grasa superior a la que la franquicia 100% Natural recomienda para tener un cuerpo con energía diaria; el exceso de grasa provoca una disminución de la energía; la dieta ideal es con poca grasa y con harinas integrales, ya que lo refinado no es bueno para el organismo, sea harina, azúcar, sal, u otro, ya que el organismo tarda más en procesarlo y gasta más energía en el momento en que se consumió, pero decrece de inmediato.

Otros artículos del mismo mes