NotiFranquicias


Enero 28, 2008

Ranking internacional: Las franquicias que más facturan del mundo


Untitled Document

Mc Donald’s encabeza, un año más, el ránking de las 200 cadenas de franquicias internacionales que más facturan según Franchise Times, la revista norteamericana especializada en el sector. Por tercer año consecutivo, llama la atención el hecho de que entre los diez primeros puestos aparezcan seis enseñas dedicadas al sector restaurantero y el fast-food.

La publicación estadounidense Franchise Times, especializada en franquicias, ha publicado un año más su ranking de las 200 mejores franquicias internacionales que destacaron en el pasado ejercicio debido a su alto nivel de facturación. En el puesto número uno se encuentra Mc Donald’s, con 56.800 millones de dólares y 31.046 restaurantes repartidos por todo el mundo, un 74% de ellos franquiciados.

Los seis primeros puestos del ránking permanecen exactamente igual con respecto al año pasado: Mc Donald’s, los supermercados 7-Eleven, la red de agencias de viajes Carlson, KFC, Ace Hardware y Burger King son las seis franquicias internacionales, por ese orden, que hacen más caja.

Por debajo de ellas, y cerrando el Top Ten, se encuentran los restaurantes de Subway, en 7º lugar, Pizza Hut, en 8º puesto, las hamburguesas de Wendy’s, con la 9ª posición y Cicle K Convenience Stores, que cierra el top ten.

El poder del Sector Restaurantero

Es el tercer año que esta revista norteamericana realiza este listado y en él, una vez más, destaca el mismo hecho: el mayor peso en el mercado mundial de la franquicia lo tiene el sector restaurantero.

De hecho, por debajo del puesto de líder que ocupa la cadena de hamburguesas Mc Donald’s, y situadas dentro de los primeras 10 franquicias internacionales, se encuentran KFC, Burger King, Subway, Pizza Hut y Wendy’s. Este alta presencia no hace sino poner de manifiesto las posibilidades de este tipo de negocios, especialmente de los dedicados al negocio de la comida rápida o fast food.

KFC, del grupo de restauración Yum Brands, consiguió recaudar durante el pasado ejercicio 14.200 millones de dólares a través de los 14.258 establecimientos que tiene por todo el mundo. El porcentaje de restaurantes que gestiona a través de franquiciados es muy alto, de un 71%.

Los 11.184 centros que maneja Burger King a nivel internacional (un 88% franquiciados) alcanzaron una facturación de 12.700 millones de dólares, lo que ha hecho que se consolide como una de las principales cadenas de fast-food.

Justo debajo de las hamburguesas de esta cadena se encuentran los restaurantes de Subway. Con una recaudación de 10.000 millones de dólares, esta empresa tiene ya 26.893 centros por todo el mundo, casi 21.000 sólo en Estados Unidos.

La primera red de franquicias de pizzerías que hace su aparición es Pizza Hut, también propiedad de Yum Brands, que con más de 12.000 restaurantes consigue llenar su caja con 9.300 millones de dólares.

La tercera cadena de hamburgueserías del ránking es Wendy’s, aún no presente en nuestro país, que alcanza los 8.727 millones a pesar de contar con la mitad de locales que Pizza Hut.

Franquicias con presencia en España

Entre la amplia lista de 200 enseñas que operan bajo el modelo de la franquicia, hay que mencionar a algunas que desarrollan su expansión en el territorio nacional, aunque se encuentren situadas por debajo de las 15 primeras del mundo.

Domino’s Pizza ocupa el puesto 18 con 5.103 millones de facturación; Dunkin Donuts, el 19, con 5.000 millones de dólares exactos; y Century 21, el 23, con 4.129 millones.

Entre los siguientes 50 primeros puestos encontramos a la red de franquicias Midas, en el puesto 66 y con más de 2.500 centros por todo el mundo; la cadena de gimnasios Curves, en 73º lugar con una facturación de 1.279 millones de dólares; y Era, en el 79, con 1.099 millones de dólares.

Por debajo de la posición número 100 destacan Jani-King y Sign-A-Rama, que ocupan los puestos 109 y 122 respectivamente, y tienen franquiciados la totalidad de sus establecimientos.

Sólo una inmobiliaria entre los primeros puestos

Tan sólo una inmobiliaria aparece entre los primeros puestos de la lista. Coldwell Banker ocupa la posición número 12 dentro de las 200 primeras franquicias del mundo. Esta enseña, con más de 100 años de experiencia, se convierte, así, en la primera franquicia inmobiliaria del mundo.

Con una facturación de más de 9.000 millones de dólares, Coldwell Banker cuenta con más de 143.000 consultores y más de 3.800 oficinas repartidas por los cinco continentes.



Otros artículos del mismo mes