NotiFranquicias


Febrero 10, 2012

Tácticas que alimentan el crecimiento de IMC


INTERNATIONAL MEAL COMPANY ABRE EN RD LOS RESTAURANTES CASA ÁVILA Y LA MANSIÓN

Santo Domingo

¿Son suficientes cinco años para consolidarse como uno de los principales operadores de restaurantes de la región? La respuesta, a juzgar por el caso de International Meal Company (IMC), es sí.

Fundada en el 2006 por el fondo de inversiones privadas Advent International, IMC tenía a finales del 2011 más de 260 restaurantes entre Brasil, México, Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana y proyecta cerrar este año con un total de 330 locales.

IMC ha obtenido un rápido crecimiento gracias a la adquisición de empresas establecidas con perspectivas de desarrollo y de marcas que considera estratégicas para los mercados y segmentos donde opera, que son principalmente autopistas, aeropuertos y centros comerciales.

Fue así, por ejemplo, como adquirió Viena, cadena brasileña de comida casual donde el precio lo dicta el peso del plato. Viena pasó de 36 locales en el 2006 a 105 en 2011.

Con la misma visión compró Frango Assado, negocio familiar creado en 1952 que, al momento de la adquisición, contaba con doce sucursales en las autopistas brasileñas.

Asimismo, se hizo con La Mansión, restaurante especializado en carnes fundado en México en 1957 y que ahora tiene presencia en Colombia y RD.

“Somos una guerrilla en el buen sentido de la palabra: cuando vemos algo vamos por ello”, afirmó Javier Gavilán, director ejecutivo de IMC, durante una visita al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Un “negocio de personas”

Para Gavilán, que se inició en el mercado de alimentos y bebidas trabajando como barman mientras asistía a la universidad, el secreto del éxito de IMC es su equipo de trabajo.

“La gente piensa que este es un negocio de comida, y este es un negocio de personas”, expresó.

La firma cuenta con 12,000 empleados (o “colaboradores”, como los llama Gavilán). De ellos 380 están en República Dominicana, adonde IMC llegó en el 2008 cuando instaló el restaurante de comida española Casa Ávila en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). El próximo miércoles 15 abrirá oficialmente sus dos nuevos restaurantes aquí: una segunda sucursal de Casa Ávila y La Mansión, ambos ubicados en el quinto piso de Blue Mall.

Sólo en las instalaciones de estos dos restaurantes, IMC invirtió cerca de 1.8 millones de dólares. También tomó tiempo y recursos la formación del personal de servicio, conformado principalmente por universitarios a los cuales no se les exigía experiencia previa en el mercado de alimentos y bebidas, pero sí interés por el trabajo, explicó Víctor González, director de IMC en el país.

Pero, de tan variadas marcas con que cuenta IMC, ¿por qué entrar al mercado dominicano con Casa Ávila y La Mansión? Según Gavilán, con Casa Ávila su idea era traer un restaurante español que sirviera platos de primera a precios no tan altos, convencido de que esta combinación le aseguraría un público amplio.

En el caso de La Mansión, el concepto de cocina abierta que permite al cliente ver cómo preparan su orden le da al comensal mayor seguridad y Blue Mall, señaló, “va acorde con este tipo de marcas”.

Nuevas alianzas
Los planes de expansión no se detienen para IMC. La empresa firmó un contrato de exclusividad para manejar Carl’s Junior (“la tercera mejor hamburguesa del mundo”, a decir de Gavilán) en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y RD. Se espera que para este año Carl’s Junior abra su primer local en suelo quisqueyano, específicamente en el AILA.

Otras alianzas, concretadas esta misma semana, incluyen a Red Lobster, cadena especializada en mariscos, y Olive Garden, una “familia” de restaurantes para los amantes de la cocina italiana. El plan es instalar estas franquicias en el país.

Responsabilidad social
Con el crecimiento vienen más responsabilidades. Cuando una empresa sirve alimento a más de tres millones de personas al mes, compra 3.5 millones de botellas de agua bimestralmente u ordena más de 4,000 toneladas de carne al año, debe pensar más seriamente en el impacto de su negocio.

Gavilán informó que IMC ya no sólo vela por la calidad de los insumos, sino también por la responsabilidad y prácticas de sus proveedores. En el futuro, además, los menús de sus locales informarán la cantidad de calorías en cada plato como forma de orientar al consumidor. Y, como parte de su política de responsabilidad social, creará una fundación para apoyar a las madres solteras.

“Son -dijo- avances que estamos empezando a hacer”.

(+)

01Finos cortes de carne La Mansión

Con 55 años de experiencia, La Mansión se ha consagrado como uno de los restaurantes más famosos de México. ¿Su especialidad? Las carnes. 02

Su lema: sabores de España Casa Ávila

Presente en México, República Dominicana y Colombia, este restaurante se especializa en gastronomía española y cuenta con un bar de tapas.



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011