NotiFranquicias


Febrero 1, 2012

¿Por qué invertir en una franquicia?


Credito: Samantha Álvarez / El Economista

FIF.COM
Foto EE: Araceli López

¿Tienes recursos y capital, ganas, experiencia y el sueño de convertirte en empresario pero sin correr muchos riesgos? Es una realidad que si guardas tu dinero en algún momento se me va acabar y si lo inviertes mal lo puedes perder.

De acuerdo con Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcazar y Compañía , “el INEGI reporta que 75% de los nuevos negocios cierran o mueren antes de cumplir dos años. Algunas excepciones son las empresas que han sido apoyadas, asesoradas y guiadas por las incubadoras y otras son las franquicias”.

Durante su participación en el Foro Franquicias, organizado por El Economista y elempresario.mx, aseguró que es necesario fortalecer al sector ya que las pequeñas y medianas empresas generan entre el 80 y 90% de los empleos en México. “Necesitamos fortalecer el modelo de franquicias para que ofrezcan bienestar y empleos de una manera estable”, dijo.

Durante su charla, frente a más de 200 empresarios y emprendedores, compartió los elementos que integran una:

franquiciante o franquiciador, quien es el que adquiere y desarrolla la marca, además del el know how y que está dispuesto a compartirlo con el franquiciatario.
Franquiciatario es quien está dispuesto a ser parte de la red de estas franquicias y a llevar a cabo todas las instrucciones y métodos para que el negocio funcione como la franquicia original.
Cliente final y los proveedores también son elementos que le dan vida a esta cadena de valor.

En México existen 1,300 marcas de franquicias, dentro de 90 giros distintos, que generan 483,000 empleos directos y tienen en conjunto 54,000 puntos de venta, aseguró el experto.

Existen tres mitos alrededor de este tipo de negocios:

Todas las franquicias son de alimentos. Es cierto que el 31% de las marcas son de alimentos y bebidas, pero hay 10 categorías en las que tu negocio se puede insertar.
Las franquicias son muy caras. Esto es mentira, 40% de las marcas que ofrecen franquicias están con inversiones menores a 500,000 pesos.
Las franquicias son extranjeras. Más del 80% de las franquicias que operan en el país son mexicanas.


¿QUÉ BUSCO COMO FRANQUICIATARIO?

Al momento de invertir en una franquicia hay quienes buscan un proyecto de vida, otros que los hacen por necesidad, por vocación o gusto; hay quienes están pensando en el patrimonio familiar, quienes piensan en el trabajo como una terapia ocupacional, como una fuente de autoempleo o para generar empleo para la familia; como diversificación, para mantener un flujo de dinero o cierto nivel de rentabilidad.

En cualquiera de estas circunstancias el futuro franquiciante debe considerar para qué es bueno, qué le gusta hacer y qué sabe hacer. “Tiene que invertir en un negocio que le guste y al que le entienda”, comentó Alcázar.

Entre las recomendaciones que el consultor hizo para invertir en un modelo de negocio probado están:

  • Invertir en un negocio que te alcance
  • Buscar los giros o las actividades que existen.
  • Saber y considerar el tiempo que se le dedicará al negocio.
  • Cuáles son tus necesidades personales y expectativas.
  • Dónde quiero establecer físicamente tu negocio.
  • Los franquiciantes buscan también franquiciatarios que comulguen con sus valores con sus ideas, aspectos financieros, en el aspecto profesional y personal, identidad cultural y ética.
  • No te enganches con la primera opción que te presenten. Evalúa varias opciones.
  • Considera cuáles son tus competencias, capacidades, incapacidades y súplelas, acercarte y asesorarte de expertos.

“El periodo que tarda en darse la adquisición de una franquicia desde que una persona decide ir a la búsqueda de ésta y que firma el contacto es en promedio es de tres meses”, finalizó Enrique Alcázar.



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011