¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Febrero 12, 2012

Millonaria expansión entra por la cocina


International Meal Company fortalece su presencia en el mercado de restaurantes boricua

Documento sin título

 

Cuando International Meal Company (IMC) adquirió a Empresas Santana en el 2008 no imaginaba que su cliente principal, American Airlines, se proponía reducir sustancialmente su operación en los meses subsiguientes. Sin embargo, lejos de retirarse del mercado local o de disminuir su inversión en Puerto Rico, IMC ha abierto desde entonces nueve restaurantes en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) y se propone invertir otros $22 millones en los próximos 36 meses.

En entrevista con Negocios, Javier Gavilán, principal oficial ejecutivo de IMC, dijo estar convencido de que Puerto Rico tiene el potencial de atraer muchos más negocios de los que ha logrado hasta el momento.

“No tengo dudas de que Puerto Rico será otra vez líder en la región y su economía volverá a crecer. Esto es un ciclo”, manifestó, al tiempo que señaló que la Isla y el Caribe tienen más oportunidades de crecimiento económico que otras regiones del globo.

“Ahora mismo le tengo más miedo a Europa que al Caribe. Aquí hay una infraestructura, hermosas playas y gente capacitada”, agregó el alto ejecutivo de IMC al contrastar la crisis que viven los países de la eurozona con la perspectiva de desarrollo de los países caribeños.

Tan convencido está de que Puerto Rico tiene grandes oportunidades de desarrollo que se ofreció a propiciar un encuentro con ejecutivos de líneas aéreas de América Latina y funcionarios del gobierno local con el objetivo de atraer nuevas rutas de vuelo al aeropuerto LMM.

Gavilán es amigo personal de los presidentes de varias líneas aéreas, como la colombiana Avianca o la brasileña TAM, y dijo que puede conversar con ellos para que vengan a conocer a Puerto Rico y se reúnan con el gobernador Luis Fortuño y con José Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC).

“Estratégicamente el Luis Muñoz Marín está mejor localizado que muchos otros aeropuertos en el Caribe y América Latina. Es mejor que el de Santo Domingo y que el de Panamá. No entiendo por qué, siendo más grande, no hay más líneas aéreas operando ni más flujo de pasajeros en este aeropuerto”, expresó Gavilán, en un aparte con Negocios, tras concluir la conferencia de prensa en el LMM en la que anunció que abrirá de 12 a 15 restaurantes alrededor de la Isla en los próximos tres años.

A Pérez-Riera le complació escuchar su ofrecimiento y dijo estar dispuesto a reunirse con los ejecutivos de esas líneas aéreas para presentarles los atractivos que ofrece Puerto Rico.

Cabe señalar que desde hace más de tres años, AA, la principal aerolínea en Puerto Rico, ha recortado casi la mitad -48%- de los asientos disponibles en su ruta desde y hacia la Isla. Y existe la amenaza de que continúe reduciendo la operación y se quede con solo seis vuelos.

Crecimiento sin pausa

Desde que IMC se fundó en México en el año 2006 ha tenido un crecimiento exponencial. La empresa, dedicada a manejar la concesión de restaurantes en aeropuertos, autopistas y centros comerciales, ha duplicado cada dos años el volumen de ventas y el número de tiendas.

Con tan solo cinco años de fundada, sus ventas sobrepasaron los $750 millones el año pasado y la proyección para el 2012 es aumentar a $900 millones, lo que representa un alza de 18%.

Parte del crecimiento estimado se fundamenta en la adquisición de los derechos de tres nuevas franquicias, y una de ellas será Red Lobster.

Al presente, la compañía tiene en su cartera de restaurantes una veintena de marcas, entre ellas dos de su propiedad: Viena y Frango Assado, ambas líderes en el mercado de Brasil. La primera es la cadena dominante en el sector de servicio rápido -IMC la adquirió en el 2007 con 36 tiendas y hoy son más de 100-, y su concepto es el de un bufé de alimentos naturales y frescos, que contiene ensaladas, emparedados, pescados, verduras y pizzas hechas en horno de leña. El cliente paga por el peso y no por cada plato que seleccione.

La segunda, Frango Assado, se concentra en el segmento de negocios en las autopistas, y es un concepto de 40,000 pies cuadrados que tiene restaurante especializado en pollo asado, además de estación de gasolina, snack bar, tienda de conveniencia 24 horas, área de panadería y lotería.

IMC posee, además, los derechos para operar varias franquicias en los aeropuertos, como David’s Cookies, Dominos’ Pizza, Cinnabon y Margaritaville, entre otras.

Nuevos negocios para la Isla

Desde Puerto Rico, IMC maneja la operación del Caribe y Centroamérica, que incluye a República Dominicana, Panamá y Colombia. La empresa está en conversaciones para entrar también al mercado de Costa Rica.

José Algarín, principal oficial ejecutivo de IMC Caribe / Centroamérica, señaló que la región que dirige genera el 15% de los ingresos totales de la corporación matriz. La meta es aumentar su contribución en más del doble.

“Apostamos a que en los próximos dos años tendremos el 35% de los ingresos que genera la empresa a nivel global”, dijo el ejecutivo.

En particular, el negocio de Puerto Rico representa el 10% de los ingresos totales de IMC a nivel global y el 85% de lo que genera la región del Caribe y Centroamérica.

En la Isla, la compañía emplea a 1,100 personas y opera 26 concesiones de alimentos y bebidas en el aeropuerto LMM, así como dos cafeterías de la Universidad de Puerto Rico, la cafetería del Hospital del Maestro y las dietas de los pacientes. Desde sus cocinas industriales en la Base Muñiz suple los servicios de alimentos y bebidas para las aerolíneas y le produce varios productos a las tiendas Walmart, Sam’s Club, Supermercados Amigo, así como a gasolineras, hospederías y casinos alrededor de la Isla.

Cadena especializada

A partir de este verano, IMC abrirá Carl’s Jr., una cadena especializada en hamburguesas “premium”. Los primeros dos restaurantes estarán en Rexville en Bayamón y en Canóvanas y tendrán cabida para acomodar a entre 70 y 80 comensales, cada uno, además de contar con ventanilla de autoservicio.

En el 2013 abrirían otros cinco Carl’s Jr. y en el 2014 entre tres y cinco más.

Asimismo, planifican traer otros dos conceptos: La Mansión y Casa Ávila. El primero es un steakhouse que entre sus atractivos está que confecciona algunos cortes de carne frente a los comensales. Cuenta, además, con una buena cava de vinos.

Algarín indicó que hay 28 La Mansión en México y República Dominicana, y en Puerto Rico lo abrirían en un centro comercial. Hay planes de llevar también la franquicia a Brasil y a Colombia.

Mientras, Casa Ávila se especializa en comida española y el plan es establecerlo también en centros comerciales.

Red Lobster y más

Sobre la conocida franquicia de mariscos, Red Lobster, los ejecutivos de IMC se mostraron confiados en que el primer restaurante abra antes que finalice este año. No obstante, al cierre de esta edición aún no habían firmado el contrato con Darden Restaurants, empresa dueña de la cadena.

Los planes son abrir un Red Lobster por año en la Isla, por los próximos cinco años.

Hay otras dos cadenas -una estadounidense y otra brasileña- para las que IMC negocia sus derechos para América Latina en estos momentos y confía que, al menos, una de ellas, pueda abrir aquí en 24 meses.

Uno de los tres segmentos de negocio de IMC es la operación de restaurantes en las autopistas. Es el que más ingresos le genera, con un 34%. Según Algarín, por el momento, no se vislumbra que la empresa desarrolle aquí ese segmento.

“Es un área que habría que mirar más adelante. Aquí las autopistas no se usan para detenerse a comer algo, pues las distancias, tal vez, no lo ameritan, como ocurre en Brasil”, manifestó el ejecutivo de IMC Caribe.



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011