NotiFranquicias


Febrero 18, 2012

Franquicias, el modelo de negocios más exitoso


Hablar de franquicias es abrir mil 200 marcas, 7 mil empleos y una aportación al PIB del 6%: AMF

Documento sin título
Daniel Aguilar
18 de febrero 2012
17:40

Todo empezó en la universidad, Julio Díaz presentó un proyecto para su tesis, en donde desarrolló un plan de negocios y creó una empresa, ésta iba dirigida al sector alimenticio, el concepto la elaboración de donitas hechas al momento; Actualmente este modelo de negocio es una franquicia: Beleki donitas y café con 150 unidades de venta.

Las franquicias han sido el modelo de negocios más exitoso y rentable que hay en el mercado, en cinco años se han creado más de 700  nuevas marcas, comentó Diego Elizarrarás, director de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en entrevista con EL UNIVERSAL, siendo el Distrito Federal, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el Estado de México donde se asientan más franquicias.

Y es que el 33 por ciento de las franquicias se encuentran ubicadas en la región centro, después el estado de Jalisco con un 13 por ciento y Nuevo León con un 11 por ciento.

Durante el año pasado se obtuvo un crecimiento de un 12 por ciento esto quiere decir 150 nuevas empresas y 5mil nuevos empleos, “finalmente fue un año positivo, negocios como las franquicias que tiene una estructura mucho más profesional y estructurada a crecer, eso hace que tengan una supervivencia ante las crisis económicas”, señaló el director de la AMF.

El mercado que domina apuntó el director Diego Elizarrarás, es el sector de alimentos y bebidas con un 34 por ciento, por ser dinámicas y con estructuras de negocio muy bien posicionadas, en los últimos 15 años atrás era del 50 por ciento, lo que significa que otros sectores como al área de servicios financieros, farmacéuticos, tintorerías y turismo han crecido.

Actualmente 100 empresas están en desarrollo estos modelos son apoyados por la Asociación Mexicana de Franquicias en conjunto con la Secretaría de Economía, mediante el programa de franquicias, asimismo existen ferias de franquicias, México será sede en el mes de marzo del Consejo Mundial de Franquicias que reúne a 30 asociaciones de franquicias mundiales.

El premio a la mejor franquicia del año 2011 fue para PrendaMex, mientras que para la mejor en alimentos y bebidas fue para los tacos de la abuela, en el estado de México.

México es el quinto lugar del mundo en el financiamiento y creación de franquicias, lo que está pendiente es colocar franquicias mexicanas en el extranjero, concluyó el director.

“Los tacos de la abuela” ejemplo de franquicia mexicana.

tacos de la abuela comenzó en la década de los 80´s, la familia Palacios establece una cocina rápida en Naucalpan, estado de México, que funcionaba como comedor para los empleados que trabajaban en su empresa, el sabor y la calidad de los platillos que ofrecían era incomparable por lo que con el tiempo alcanzó gran popularidad.

En 1994 debido a la crisis económica su empresa tiene que cerrar, decidiendo solo mantener la cocina económica ofreciendo su especialidad la cochinita pibil. Actualmente en el 2011, este restaurante de comida típica ganó el premio de la AMF a la mejor franquicia de alimentos y bebidas, cuenta con cuatro sucursales, en zona esmeralda, Naucalpan y Satélite.

De acuerdo con datos de la AMF el costo de esta franquicia total es de 390 mil pesos, una inversión inicial de 260 mil pesos.

 

fif.com

eluniversaledomex.mx



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011