¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Febrero 13, 2012

Despegan como franquicias


RFB APOYA A EMPRESAS PARA REPRODUCIRSE MEDIANTE ESTE CONCEPTO

Documento sin título

MONTERREY.- La franquicia es un modelo de crecimiento rápido para los negocios, con riesgos mínimos y de bajo costo. Incluso, aumenta las posibilidades de éxito de las empresas, dado que las marcas que se franquician están validadas por el mercado.

“Es sumamente factible”, comenta para BIZNEWS Kaneck Martínez Llamosas, representante de Restaurant Franchise Brokers (RFB) en Nuevo León.
En primer lugar, explica Kaneck Martínez, porque es el franquiciante el que dispone del capital, así que el franquiciatario entra al negocio con menos peligro de pérdida. También porque el formato de franquicia tiene independencia jurídica, por lo que una persona que adquiere una franquicia es una persona moral diferente al dueño de la firma. Sin embargo, se siguen generando empleos, ganancias y valor agregado a las empresas.

Pese que el modelo de franquicia es relativamente nuevo, se calcula que el 60% de las empresas franquiciables se encuentran dentro del sector de alimentos y bebidas. Según estudios de RFB existen al menos 100 marcas con presencia en Nuevo León que cumplen con las características para franquiciarse: tener al menos dos sucursales y tres años operando con rentabilidad.

“Hicimos un background del sector alimentario y notamos que en algunos de esos casos había oportunidad de franquicias. Desde conceptos como La Pesca, Lassagna Mía, La Barrilería, Tostirica o Tostaderías Madero”, asegura Martínez Llamosas.

EL PROCESO

Restaurant Franchise Brokers es la única empresa certificada en Nuevo León por el Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar restaurantes y negocios de bebidas. “Lamentablemente el programa no es muy conocido a escala nacional. Proviene de la Subsecretaría de PyMES de la SE. Estar afiliados a él nos permite ayudar a las empresas que son franquicias o que quieren franquicias y desarrollar su modelo de negocio, en el país y en el extranjero”, refiere el representante de RFB.

El proceso es sencillo. Primero, se identifica si la empresa es franquiciable y que esté convencida de que el modelo de franquicia es la forma de crecer que más le conviene. Después se le acerca a los programas del PNF.

“Una de las bondades que ofrece el programa de la Secretaría de Economía es que las empresas que se franquician entran a un esquema de financiamiento a 36 meses a tasa 0% y que una vez validadas, las invitan a participar en las ferias y exposiciones de franquicias. En una siguiente etapa de maduración, pueden buscar migrar su modelo de negocios hacia otros estados o hacia otros países”, asiente Martínez.

Dentro del PNF también existen apoyos para el canon de franquicias, que es la cuota que paga el franquiciatario; para la exportación o importación de la franquicia; infraestructura y equipamiento. Es un préstamo que asciende hasta $1 millón de pesos y entra también a un esquema de financiamiento a tasa 0%. Cada año se puede aplicar para una categoría distinta.

OTRAS VENTAJAS

La industria de las franquicias como modelo de crecimiento para negocios se encuentra en proceso inicial en México. Por experiencias del modelo en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Brasil, tiene mucho potencial del crecimiento, principalmente porque la posibilidad de vida de éxito de una franquicia es muy alta.
Se estima que de cada 10 PyMES que se abren, a un plazo de cinco años solo quedarán dos, mientras que en el mundo de las franquicias, de cada 10 franquicias que se abren, quedarán alrededor de siete.

RFB se certificó en el Plan Nacional de Franquicias en agosto del 2010. Tiene presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Actualmente desarrolla 10 marcas que se encuentran en fase de desarrollo y trabaja en la etapa de colocación con otras firmas, entre las que destacan Jack and Ray y Educasystem, a quien ayuda a exportarse a Colombia. “Nosotros somos una empresa boutique. Buscamos que haya un equilibrio en la expectativa del dueño del desarrollo y la realidad del mercado. No aspiramos a atender 100 marcas por año. Más bien a 30 pero que puedan crecer a mediano y largo plazo.

Nos casamos con ciertas marcas, las representamos, nos volvemos sus embajadores. Preferimos atender pocos, pero con calidad”, concluye Martínez Llamosas.

Las expectativas de las empresa para este 2012 es llegar a la meta de 30 marcas a desarrollar como franquicias y colocar por lo menos a la mitad de ellas.

BUSINESS TO BUSINESS
Restaurant Franchise Brokers
Kaneck Martínez Llamosas
Representante en Nuevo León
(81) 1212-0669



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011