NotiFranquicias


Febrero 13, 2012

Franquicias desestiman impacto negativo ante casos de influenza


Especialistas en el ramo sí consideran que el giro de alimentos y bebidas, que concentran la mayor presencia, podría reflejar una ligera merma en sus ingresos.

Documento sin título

Notimex

Frente a una eventual contingencia por el virus de la influenza AH1N1, tras un incremento en el número de casos, el sector de las franquicias descartó “un costo similar al vivido en la primavera de 2009”.

Al revelar los resultados de su primer estudio sobre el impacto en las franquicias por una eventual contingencia sanitaria, la consultoría Feher & Feher indicó que por ejemplo las franquicias especializadas en alimentos y bebidas están desarrollando esquemas innovadores para hacer frente a una eventual emergencia.

Aunque especialistas en el ramo sí consideran que el giro de alimentos y bebidas, que concentran la mayor presencia, podría reflejar una ligera merma en sus ingresos.

Por el contrario, las franquicias dedicadas a la salud y el cuidado personal, como las farmacias, aumentan sus ventas y utilidades en esta temporada, ante la demanda de medicamentos como antivirales, analgésicos, antipiréticos y antibióticos.

En este inicio de año, abundó, aún cuando el promedio de enfermos por la influenza es notablemente menor al de tres años atrás, el sector de franquicias debe mantener la prevención con su innovación que le caracteriza.

Por ello, exhortó a los dueños de franquicias en restaurantes, bares y centros de entretenimiento, a fortalecer sus conceptos novedosos en el servicio y atención a su clientela como menús especiales, incluso entregados a domicilio.

El estudio resalta que el crecimiento previsto para este año en este sector es de 13%, como uno de los mejores elementos para hacer frente a contingencias tanto de carácter económico como de salud.

Feher & Feher recordó que en México durante la contingencia sanitaria en 2009 las franquicias registraron un duro revés en sus finanzas, debido a la marcada tendencia de firmas en restaurantes, bares y centros de entretenimiento, que resultaron de las más afectadas con las medidas implementadas por las autoridades.

La Asociación Mexicana de Franquicias reportó durante ese año que estos negocios sufrieron la caída de sus ventas hasta en 20%, refirió la firma de consultoría.

No obstante, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reveló que el sector restaurantero dejó de percibir 3, 500 millones de pesos y 2,000 millones más, los bares, discotecas y demás centros de consumo, abundó.

De acuerdo con el estudio, en el país hay 70 mil puntos de venta de los que un 31%, pertenecen al giro de alimentos y bebidas, con 21,700 unidades franquiciadas; seguido con 17%, por marcas que ofrecen servicios generales y 12% con firmas en cuidado personal, belleza y salud.

Se detalló que en la zona centro se concentra 37% de las franquicias, con 21, 700 puntos de venta, de los cuales, más de 8,000 pertenecen a negocios en alimentos y bebidas.

Pymes

Lunes, 13 de Febrero de 2012 14:58

Redactor: Margarita Vega



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011