¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Febrero 16, 2012

'Burla' a la crisis el sector franquicias


En 2011, unas 500 empresas en México -todas operadas con esquema de franquicias-

Documento sin título

¿La estrategia para lograrlo? Realizar alianzas con proveedores, diseñar productos únicos y modernizar negocios tradicionales bajo el formato de franquicia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, comentó que para tener un negocio exitoso es importante tener la marca registrada y crecer de manera estructurada, con un modelo generador de empresas y empleos.

Detalló que existen casos de éxito de franquicias como Kidzania, Prendamex, Farmacias GI, Tintorería Max y Café Punta del Cielo, entre otras. "Desde los últimos 4 años existen a la fecha, 700 marcas nuevas (en franquicias), entre farmacias, tintorerías, comida rápida, funerarias", dijo.

Tintorería Max realizó alianzas con proveedores, para mejor la calidad y modernizar sus máquinas, y entonces se volvió atractivo para franquiciatarios. Ahora suma ya 180 unidades en el País.

Kidzania desarrolló un concepto único y luego tropicalizó su oferta de acuerdo a usos y costumbres de sus clientes potenciales. Así, se ubica ya en Medio Oriente, Europa y América Latina.

Maricruz Arrubarrena, directora comercial de Kidzania, explicó que la estrategia está en conocer el target, mejorar el concepto para realizar un mejor producto y adaptarse con juegos y marcas a nuevos lugares.

Grupo Prendamex, casa de empeño, cuenta con una red de franquicias grande debido a que ofrece a los franquiciatarios rentabilidad, seguridad y confiabilidad.

Farmacias GI se integró en el 2008 a la Asociación Mexicana de Franquicias, y el concepto es que integró a la farmacia un consultorio contiguo, en el que ofrece consultas a precios simbólicos.

Elizarrarás señaló que en México el sector de franquicias creció un 12 por ciento en el 2011 y en el 2010 un 11 por ciento. Aunque aún no hay un dato final, la estimación es que la economía creció un 3.5 por ciento en 2011.

Para el 2012, el crecimiento será también de doble dígito, pues es un sector apoyado además por fondos de gobierno. Como guía a los potenciales inversionistas: las categorías de alimentos y bebidas (restaurantes y productos de comida rápida), el nicho de cuidado personal, tintorerías, servicios financieros y las casas de empeño son los de mayor crecimiento y aceptación, según Elizarrarás.

"Están creciendo otros sectores en el sector como el de salud, o el de servicios", dijo. Entre los estados con una mayor actividad de franquicias destacan Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara.

Según estadísticas de la AMF, de las mil franquicias que se estiman en el País, unas 500 están realmente activas, y casi la mitad de las que operan ya están acreditadas en el PNF.

La facturación en México de este sector es de unos 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500 mil personas.

tormo.com.mx



Otros artículos del mismo mes


Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011