NotiFranquicias


Julio 21, 2010

Helados gourmet a la mexicana


Adriana Rodríguez Canales / Finsat


El consumo per cápita de helado en México es de apenas 1.2 litros al años, mientras que en países como Chile alcanza los tres litros, en Japón es de seis, en Rusia de 14 y en Estados Unidos de 22.5.

El bajo consumo se debe a que en nuestro país no existe una cultura del helado, pues por años se han comercializado a precios excesivos, con aire, y sabores y colores artificiales que no aportan valor nutricional.

Mediante el desarrollo de una cadena de franquicias, el objetivo de la marca La Linda Michoacanita es acercar al consumidor a un helado gourmet, con alto valor nutritivo (similar a los nutrientes que aporta una pierna de pollo), variedades que resaltan la herencia mexicana y a precios accesibles.

"Tenemos más de 65 años en el mundo de los helados, ya somos la tercera generación. Empezamos vendiendo helados y paletas en las calles, y poco a poco fuimos creando nuestras propias neverías. Con el tiempo también nos hicimos fruticultores y también hemos perfeccionado nuestros métodos para hacer helados.

"Siempre hemos pasteurizado nuestra base de helados, la hacemos de leche 100 por ciento natural, que viene de centros lecheros del Estado de México, Morelos, Querétaro y Veracruz. Manejamos más de 150 variedades de sabores en helados, nieves, paletas y aguas frescas, que son de sabores diferentes y en algunos casos exóticos", resaltó Federico Daniel Olvera, creador del concepto.

El negocio fue incubado en el Instituto Politécnico Nacional, y recibió apoyo por parte de la Secretaría de Economía, por medio del Programa Nacional de Franquicias, para convertirse en franquicia. La comercialización de su concepto inició oficialmente en marzo de este año.

La meta de la marca es: contribuir a incrementar el consumo de helado en México a tres litros en los siguientes cinco años; generar hasta cinco mil fuentes de empleo en un plazo de diez años; así como crear una cadena con más de 20 mil franquicias internacional a largo plazo.

Su concepto maneja varios modelos: franquicia "A", un local de entre 30 y 60 metros cuadrados y una inversión de entre 400 mil a 500 mil pesos; la "B", un local de entre 20 y 30 metros cuadrados y tiene un costo de entre 200 mil y 400 mil pesos; "C", de entre dos y diez metros cuadrados, y requiere 240 a 260 mil pesos.

Además cuentan con el modelo de "islas" para centros comerciales, con un precio entre 240 a 250 mil pesos; y un tipo VIP, para el cual es necesario un establecimiento de más de cien metros cuadrados y una inversión superior a los 800 mil pesos, donde se ofrecerán helados más elaborados, internet gratis, "un concepto muy similar al de las franquicias de cafeterías, pero donde el helado es el producto estrella y con un toque mexicano", explicó el empresario.

La franquicia entrega las unidades totalmente equipadas y con un inventario inicial de helados. Asimismo, se encarga de la fabricación y proveeduría del producto para poder garantizar la calidad de éste.

La recuperación de la inversión puede ir entre ocho y 18 meses, a excepción del modelo VIP y no se cobran regalías.
"Paralelamente, estamos desarrollando un concepto de congeladas con fruta natural, llamadas Michi Michi, que servirá para dar fuentes de empleo para personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, madres solteras, jóvenes estudiantes, y a personas que sólo puedan invertir unas cinco horas para obtener ingresos extras", agregó.

Zonadefranquicias.com



Otros artículos del mismo mes


Junio 2010

Mayo 2010

Abril 2010

Marzo 2010