¡Las mejores oportunidades de franquicias en México!






NotiFranquicias


Junio 10, 2010

Importancia de la Circular de Oferta de Franquicias.


Por Sergio M. González*

A menudo nos preguntamos cuál es la mejor franquicia, si la franquicia que vamos a obtener es buena, o si se encuentra debidamente estructurada como para poder soportar una red de franquiciatarios.

Estas dudas y muchas otras pueden ser resultas a través de la Circular de Oferta de Franquicias (COF), un documento que debe entregarse por lo menos 30 días antes de la firma del Contrato de Franquicia, y en el cual se debe establecer la información técnica, económica y financiera suficiente y necesaria como para que el interesado conozca el estado que guarda la empresa que está otorgando las franquicias.

Los puntos que debe contener la COF son: nombre, denominación o razón social; domicilio y nacionalidad del franquiciante; descripción de la franquicia; antigüedad de la empresa; derechos de propiedad intelectual; montos y conceptos de los pagos; tipo de asistencia técnica que se brindará; territorialidad; si existe el derecho o no para subfranquiciar, y las obligaciones del franquiciatario en general.

Estos puntos se establecen en el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, por lo que todo sistema de franquicias debe cumplir con proporcionar esta información a los interesados que cumplan el perfil para obtener su franquicia.

Es importante que el inversionista reciba este documento en tiempo y forma, ya que esto será un indicio de la seriedad de la franquicia con la que se encuentra dialogando.

****
Sergio M. González es socio de la firma González-Lazarini, y dirige el área de Negocios, Franquicias y Propiedad Industrial. Cursó la maestría en Marcas, Patentes, Derechos de Autor y Tecnologías de la Información en Alicante, España, y se especializó en el tema de Franquicias.

Laboró durante cinco años en Grupo Mexicana de Aviación, en donde desarrolló e implementó el sistema de franquicias de la compañía. Asimismo, ha desarrollado diferentes modelos de franquicias y ha tropicalizado sistemas internacionales para que puedan operar dentro del territorio mexicano. Fue consejero propietario de la Asociación Mexicana de Franquicias durante el periodo pasado.


Otros artículos del mismo mes


Mayo 2010

Abril 2010

Marzo 2010

Febrero 2010